Los I Premios Women in a Legal World reconoce a las mujeres que luchan por la defensa de los DDHH y de la ética en España

Los I Premios Women in a Legal World reconoce a las mujeres que luchan por la defensa de los DDHH y de la ética en España
Los I Premios Women in a Legal World PD

Los I Premios Women in a Legal World fueron entregados el pasado 30 de octubre en un emplazamiento de excepción: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, que, ambientada para la ocasión, resultó un marco espectacular en el que los más de 200 asistentes disfrutaron tanto de la ceremonia de entrega, como de un cóctel posterior

El “Premio WLW a los Valores” ha sido concedido a las 27 diputadas y senadoras constituyentes y, entregado por Isabel Tocino, consejera del Banco Santander, consejera de Estado y exministra de Medio Ambiente, reconoce a aquellas personas que han destacado en la defensa de los Derechos Humanos y de la ética. De los cuatro premios otorgados fue el más ovacionado, manteniendo a todo el auditorio en pie y aplaudiendo durante varios minutos.

Soledad Becerril recogió la estatuilla en representación de todas ellas. Al acto acudieron además Juana Arce, Elena Moreno, María Izquierdo, Dolores Pelayo, María Teresa Revilla y Nona Vilariño. Becerril hizo alusión a los cambios en el ámbito de la vida profesional que ha sufrido la sociedad española: “todos ellos gracias a las propias mujeres”, y habló de la lucha que deben hacer aún en la actualidad muchas mujeres “por derechos como ir a la escuela”.  

Este premio fue homenajeado de manera especial con un video que recordaba todo el trabajo realizado por las premiadas a través de la narración de sus vivencias.  

Marlen Estévez, presidenta de WLW | Women in a Legal World, se refirió a las mujeres constituyentes como: “pioneras en la lucha por la igualdad desde el ámbito político, formaron parte de la mayoría de las comisiones y realizaron numerosas intervenciones y enmiendas. De hecho, en la Constitución de 1978 aparecen los nombres de estas 27 mujeres que aunque militaran bajo distintas siglas políticas todas ellas coincidieron en su afán por defender y hacer efectivos los derechos de las mujeres, construyendo las bases de un sistema democrático avanzado en el que cualquier tipo de discriminación injusta nos resulta intolerable”. Y añadió que “gracias a su determinación y coraje, 41 años después, ya no son 27 sino cerca de 200 las mujeres presentes en las dos Cámaras parlamentarias de nuestras Cortes Generales.”

Premio de Honor: María Emilia Casas

El “Premio de Honor” que destaca la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio que han contribuido a la promoción de la visibilidad de las mujeres correspondió a María Emilia Casas que se mostró encantada de recibir el reconocimiento y tuvo palabras especiales para las 27 constituyentes. Casas habló de su experiencia durante 12 años en el Tribunal Constitucional, de ellos, seis como presidenta, del desarrollo positivo de la Constitución, de los quebraderos de cabeza por los momentos sensibles de la historia de España que tuvo que vivir y de que “no hay que cerrar los ojos porque se debe seguir luchando en democracia, desde la escuela y por los derechos de las mujeres. Aún queda camino.”

Estévez agradeció a María Emilia la aceptación del Premio como ejemplo para todas las mujeres y destacó: “el trabajo realizado en favor de la conciliación laboral y familiar, la tutela antidiscriminatoria por razón de género y la protección a las trabajadoras embarazadas; asimismo, avaló la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género”.

Premio Mujer del Año: Rosario Silva

El “Premio WLW a la Mujer del Año” recayó en Rosario Silva, primera mujer Abogada del Estado en 1978 y actual vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Silva, que recibió el premio de manos de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, comenzó aludiendo a los últimos dieciséis años de su carrera profesional como abogado del Estado y jueza, explicó que: “Nunca me he sentido discriminada” e hizo un llamamiento en defensa del Derecho de la Unión y de Europa, cuyo lema es “Unida en la diversidad”, y como juntos somos más fuertes.

Marlen Estévez destacó la trayectoria profesional de Rosario Silva como: “Abogada del Estado al frente del Servicio Jurídico del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, así como en el Ministerio de Asuntos Exteriores; comenzando su carrera en las instituciones comunitarias tras ser nombrada Abogada del Estado-Jefe del Servicio Jurídico del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y más adelante subdirectora general de Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional en la Abogacía General del Estado”.

Premio a la Igualdad: Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

Finalmente el “Premio WLW a la Igualdad” recogido por Eugenia Gay, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), y entregado por María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, ha reconocido las mejores políticas y programas de diversidad e igualdad desarrollados por una organización empresarial. Eugenia agradeció con un emotivo discurso la concesión del Premio recordando la lucha por la igualdad desde la Revolución Francesa.

Marlen Estévez dio la enhorabuena a toda la Junta de Gobierno del ICAB por: “El desarrollo de un Plan de Igualdad digno de admiración del que han nacido iniciativas como las de la campaña #CadaDíaEs8deMarzo en el marco de las cuales se celebró el congreso Women, Business & Justice, y se constituyó la Comisión delegada para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas estableciendo como ODS de atención especial el “5”, la “Igualdad de Género”.

Carlos Lesmes clausuró el acto mostrándose agradecido por haber formado parte del Jurado de estos I Premios WLW, lo que “no fue tarea fácil” por las candidaturas presentadas y seleccionadas por las socias de la Asociación. Lesmes destacó “la profesionalidad de las premiadas” e hizo alusión a la materialización, con estos premios, del lema de WLW: “Aprender liderando, enseñar inspirando”. El presidente del TS y del CGPJ aludió a la última promoción de jueces en su discurso de la que forman parte 134 mujeres y 54 hombres y habló de este hecho como tendencia que va a continuar. Citó a Ana Ferrer -también presente en la ceremonia- y primera mujer miembro de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España. Defendió su gestión en relación con la igualdad hablando de que por primera vez hay mujeres magistrada en cada una de sus Salas y de que la Sala de lo Social está integrada exclusivamente por mujeres.

Para finalizar su discurso, Lesmes reconoció que hay “múltiples cosas que cambiar”, y que aún hay un “largo recorrido para que sea aceptado como hecho normal y no excepcional”.

Otras autoridades presentes en la ceremonia fueron: Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Mª Emilia Adán García, presidenta del Colegio de Registradores de España, José Ángel Martínez Sanchís, presidente del Consejo General del Notariado, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores de España, y Alicia Muñoz Lombardía, directora de Órganos de Gobierno, Regulación y Privacidad y vicesecretaria del Consejo de Santander España, que junto a Carmen Calvo Poyatos, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, Victoria Prego, periodista, Mª Teresa Fernández de la Vega y la presidenta de WLW formaron parte del Jurado.

También asistieron al acto, además de Isabel Tocino, algunos de los miembros del Consejo Asesor de WLW como: Mª José García Beato, consejera y secretaria general de Banco Sabadell; Montserrat Surroca, responsable de Relaciones de la CEOE con las Cortes y Administraciones Públicas; Pilar Cuesta, letrada del Consejo de Estado; Gloria Lomana, periodista y empresaria; e Isabel Valldecabres, ex magistrada y jefa de Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno.

Los I Premios Women in a Legal World han contado con el patrocinio principal del Banco Santander, así como con los patrocinios de Mutualidad de la Abogacía, Deloitte y Allen & Overy.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído