Estados Unidos pide a los cubanos que no abandonen la isla

Estados Unidos pide a los cubanos que no abandonen la isla

Periodista Latino/Agencias.- A través su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Estados Unidos ha lanzado un mensaje a los cubanos disidentes en la isla para que no abandonen el país en un intento desesperado por frenar un posible éxodo masivo hacia las costas de Florida. Mientras tanto, autoridades cubanas aseguran que Fidel Castro «se recuperará».

A través de un mensaje dirigido a la población cubana Rice ha garantizado el apoyo de Estados Unidos en su lucha por una Cuba libre y para pedirles que no abandonen el país.

«Todos los cubanos que deseen un cambio democrático pacífico pueden contar con el apoyo de EEUU».

La jefa de la diplomacia estadounidense difundió su mensaje por Radio y Televisión Martí, una emisora financiada por el Gobierno y con sede en Miami, que retransmite noticias en español a Cuba.

Ante los temores de un éxodo masivo de cubanos Rice intenta evitar que se confirmen los temores de quienes creen que la incertidumbre generada por la enfermedad del presidente Fidel Castro pueda provocar un éxodo masivo de cubanos hacia las costas de Florida.

«Desde Washington animamos al pueblo cubano a trabajar desde casa por un cambio positivo. En EEUU estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Cuba, donde están cambiando muchas cosas».

Rice ofreció ayuda a los cunbanos asegurando que su gobierno:

«Se preparado para proporcionarles ayuda humanitaria (a los cubanos) a medida que comiencen a trazar un nuevo curso».

Lo único que no cambia, insistió, es:

«El compromiso de EEUU de respaldar un futuro de libertad para Cuba, un futuro que sea definido por vosotros, el pueblo cubano».

Según Rice, el Gobierno estadounidense respeta las aspiraciones de los cubanos para convertirse en «ciudadanos soberanos» y les ayudará a garantizar el respeto de sus derechos, para que puedan hablar y pensar como deseen y elegir a sus líderes «de forma libre y justa en unas elecciones democráticas».

El gobierno estadounidense desea desde hace tiempo «una Cuba libre, independiente y democrática» que, en su opinión, sería no sólo un país vecino, sino también un «amigo cercano».

«Ese es nuestro objetivo, ahora más que nunca y, durante este periodo de cambio, todos deben saber que no tienen un mayor amigo que los EEUU».

También aprovechó la ocasión para precisar que EEUU anima todas las naciones democráticas a que se unan y soliciten la puesta en libertad de los prisioneros políticos, el restablecimiento de las libertades fundamentales y una transición que derive «rápidamente» en unas elecciones multipartitas en Cuba.

«Fidel se recuperará pronto»

Entretanto, el ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, ha asegurado que Fidel Castro se recupera de forma satisfactoria de la operación de emergencia a la que se vio sometido.

«Hemos recibido mensajes de apoyo y solidaridad y sabemos que el comandante Fidel se recuperará pronto y estará pronto con nosotros».

El ministro cubano, quien hizo estas declaraciones a los periodistas en la comunidad indígena guatemalteca de San Cristóbal Verapaz, donde se encuentra de visita oficial, se negó a dar más detalles sobre el estado de salud de Castro y su proceso de recuperación.

En medio del hermetismo sobre la evolución de Fidel Castro y el silencio de su hermano Raúl, los medios oficiales subrayan que el ministro de Defensa está al timón del país y advierten que la palabra «transición» no está en el vocabulario de los cubanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído