Periodista Digital América conversa en exclusiva con el presidente interino de Venezuela

En exclusiva con Juan Guaidó: La acusación de corrupción contra Morodo «despierta muchas suspicacias» sobre Zapatero

El presidente interino afirma que el caso del exembajador socialista es “una pieza más del entramado internacional de corrupción que se edificó desde Venezuela en las últimas dos décadas”

En exclusiva con Juan Guaidó: La acusación de corrupción contra Morodo "despierta muchas suspicacias" sobre Zapatero

Con la voz firme, Juan Guaidó promete que “no vamos a desistir”. El presidente interino de Venezuela, comprometido con el futuro del país, está dispuesto a “usar todos los recursos a nuestro alcance para derrotar definitivamente la usurpación” de Nicolás Maduro. Una meta en la que no está solo. A los millones de ciudadanos en las calles, Estados Unidos, Unión Europea y el Grupo de Lima también se suma la fuerza del “gigantesco descontento que incluye a las fuerzas militares e incluso la policía política”.

Durante una entrevista en exclusiva con Periodista Digital América,  Guaidó afirma que las acusaciones de presunta corrupción contra el exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, es “una pieza más del entramado internacional de corrupción que se edificó desde Venezuela en las últimas dos décadas”. De ahí que, aunque no quiere “hacer juicios de intenciones”, el presidente sí asegura que “el caso del ex embajador Morodo obviamente despierta muchas suspicacias” en relación con los intereses en el país del expresidente del PSOE.

A casi un mes del anuncio de la ‘Operación Libertad’ y con Nicolás Maduro aún en el poder, ¿Se puede considerar que ha fracasado la iniciativa?

El 30 de abril pasado empezó un proceso que aún no ha terminado. Hasta ese día la dictadura lucia inconmovible, cohesionada, pero quedó en evidencia que no es así, porque los que sostienen el régimen de Maduro desean su salida del poder.

Nuestro papel es seguir impulsando el cambio, movilizando y organizando a los ciudadanos. En no decaer. En usar todos recursos a nuestro alcance para derrotar definitivamente la usurpación. No vamos a desistir.

Estados Unidos reconoció que confió erradamente en la palabra de Padrino López, Hernández Dala y Maikel Moreno, ¿Aún son piezas clave para lograr una salida negociada con Nicolás Maduro?

Maduro está al frente de un régimen que tiene serias contradicciones internas como se ha puesto de manifiesto con toda claridad. La carta de renuncia del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), general de división (Ejército) Manuel Ricardo Christopher Figuera es un ejemplo evidente. En Venezuela ha ocurrido bajo Maduro una catástrofe y es lógico que eso haya acarreado un gigantesco descontento que incluye a las fuerzas militares e incluso la policía política.

Por mi parte, estoy dispuesto a conversar con quien sea para conseguir poner fin a la usurpación, constituir un gobierno de transición y llegar a las elecciones libres. Lo he hecho y lo sigo haciendo.

The Wall Street Journal ha publicado que Raúl Gorrín era uno de los empresarios que sirvió como intermediador entre Nicolás Maduro y su equipo, ¿Lo podría confirmar?, ¿Hubo otros intermediarios?

Personalmente no estoy al tanto de esa información.

Estados Unidos ha manifestado su total disposición para actuar en Venezuela y siempre se ha dicho que «todas las opciones están sobre la mesa». Ahora bien, en la realidad qué tan dispuesto está Estados Unidos a movilizar sus tropas hasta Venezuela. ¿Usted ya ha solicitado una intervención militar extranjera que ayude a la recuperación de la democracia?

No puedo hablar por el gobierno de Estados Unidos. Lo que sí puedo decir es que la posibilidad de invocar el artículo 187 es una facultad que nuestra Constitución le asigna a la Asamblea Nacional venezolana. Ella como cuerpo colegiado es la que decidirá si procede invocarla o no.

Nicolás Maduro ha anunciado nuevas inversiones en armamento, comenzó una purga de las Fuerzas de Seguridad y está planificando la creación del Ministerio de Inteligencia Policial. ¿Temen que con el paso de los días cuenten el régimen de Nicolás Maduro se refuerce y sea más difícil lograr el cese de la usurpación?

Maduro no puede confiar en nadie, ni nadie puede confiar en Maduro. Él hace mucho que no gobierna, solo sobrevive. No voy a subestimar su disposición a aferrarse al poder mediante esas maniobras. Pero son eso: maniobras para aferrarse al poder. Su policía política está fracturada

Existen dudas sobre los resultados que tendrán las negociaciones en Noruega y si pueden ser un segundo capítulo del diálogo de República Dominicana que sólo dieron oxígeno al régimen de Nicolás Maduro. ¿Cómo valora usted esta iniciativa? ¿Es optimista de que sea el canal para lograr una salida pacífica de Nicolás Maduro?

Hacemos todo lo que esté a nuestro alcance, todo lo que sea necesario, sin descartar ninguna opción, a fin de recuperar la libertad de Venezuela.

¿Qué opinión tiene de las recientes acusaciones contra el exembajador español Raúl Morodo y su hijo por presuntamente haber ‘expoliado’ unos 14 millones de dólares de PDVSA?

Una pieza más del entramado internacional de corrupción que se edificó desde Venezuela en las últimas dos décadas. Desde aquí se compraron muchas voluntades. Espero que la justicia española desvele toda la verdad.

¿Considera que la constante presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela y su insistencia en participar en un diálogo entre ambas partes también responde a intereses económicos y/o vinculados con la corrupción?, ¿Cuáles son los casos de corrupción de empresarios y/o políticos españoles que se están investigando desde la Asamblea Nacional?

No puedo hacer juicios de intenciones. Pero el caso del ex embajador Morodo obviamente despierta muchas suspicacias. Desde la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que me tocó presidir abrimos investigaciones relacionadas con muchos casos de corrupción en lo que aparecían vinculados supuestos empresarios de muchas partes del mundo con el Estado venezolano.

Por lo general estos entramados giran en torno a PDVSA. Lamentablemente los poderes controlados por el régimen pusieron obstáculos a nuestras investigaciones, que sin embargo han continuado.

¿Ha mantenido conversaciones con Pedro Sánchez u otros representantes del Gobierno de España?, ¿Considera que cuentan con un apoyo de España tan sólido como el que está ofreciendo Estados Unidos o, por el contrario, estima oportuno una mayor involucración del país europeo?

El ministro de Exterior del Gobierno español, fue el primer alto funcionario internacional que advirtió a Maduro que su legitimidad como Presidente de Venezuela terminaba el 10 de enero de 2019. Cito esto como ejemplo de la seriedad de la postura que apreciamos por parte del Gobierno del Presidente Pedro Sánchez. Comprendemos los matices entre la posición europea y la estadounidense, que sin embargo apreciamos igualmente firme en el apoyo al restablecimiento de la democracia venezolana.

¿Vamos bien?

E iremos mejor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído