La crisis migratoria en suramerica

«Paren de parir»: Una periodista exige al gobierno colombiano control reproductivo de los venezolanos

La periodista Claudia Palacios de "El Tiempo": "Me pregunto por qué las personas con el futuro absolutamente incierto, con un presente de mera supervivencia, traen hijos al mundo a padecer peor que sus padres"

"Paren de parir": Una periodista exige al gobierno colombiano control reproductivo de los venezolanos
Los efectos de la migración de los venezolanos en suramérica

«Veinte mil bebés de padres venezolanos han nacido en Colombia durante los últimos dos años y medio»

Es el dato principal del cual se vale la periodista colombiana Claudia Palacios, que ha generado un huracán de polémica en las redes sociales por su propuesta al gobierno colombiano de Ivan Duque instándolo a «hacer del control de la natalidad en venezolanos una prioridad de su estrategia migratoria».

El artículo publicado en el periódico El Tiempo resalta que el comportamiento de los venezolanos en materia reproductiva obedece a un «incentivo perverso» creado por la revolución chavista a través de las misiones comunistas «como ‘Madres del Barrio’ que daba dinero a madres cabeza de hogar y a madres solteras, lo que incluso generó un cambio demográfico en Venezuela, pues aumentó la tasa de natalidad entre las adolescentes».

Y aportó datos adicionales que indican que los servicios públicos colombianos se han visto colapsados producto de que «muchos creen que en Colombia es como en su país».

Las cifras lo confirman: de 2017 a 2018 aumentó en 151 % la atención a niños, niñas y adolescentes en el ICBF; en 220 %, a mujeres; y en 150 %, los casos de restablecimiento de derechos a hijos de venezolanos. Y en Profamilia aumentó en 148 % la atención a venezolanas en zonas de frontera en lo que va del año. Todo esto es insuficiente, pues la mayoría de los migrantes no saben cómo acceder a estos servicios, que además ya están colapsados

Efectivamente la natalidad infantil es uno de los problemas que padece la sociedad venezolana y la migración por la crisis humanitaria genera que Colombia también se vea afectada, sin embargo, la propuesta ha llegado como un vaso de agua fria a los venezolanos, porque historicamente los colombianos han recibido la mano de abierta de Venezuela cuando huían de su país, y también porque al artículo «le faltaron cálculos», según la periodista venezolana Dariela Sosa.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído