EEUU

Trump suspende las redadas masivas por «dos semanas», pero advierte a los demócratas: «comenzarán las deportaciones»

Trump suspende la batalla contra los inmigrantes ilegales en espera del apoyo de los demócratas.

Trump suspende las redadas masivas por "dos semanas", pero advierte a los demócratas: "comenzarán las deportaciones"
El presidente de EEUU, Donald Trump.

Donald acudió una vez más a su cuenta de Twitter para anunciar la suspensión, por dos semanas, de las redadas masivas que había anunciado el pasado lunes 17 de junio.

“A solicitud de los Demócratas, he demorado el proceso de remover inmigrantes ilegales (deportación) por dos semanas para ver si los Demócratas y los Republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y cruces en la frontera sur. Si no, ¡comienzan las deportaciones!”

Se suponía que las redadas y deportaciones se llevarían a cabo a partir del lunes 24 de junio en 10 grandes ciudades del país: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

El anuncio que Trump había hecho el lunes abrió una semana de fuertes amenazas de sus funcionarios, movilización de activistas, rechazo de políticos Demócratas y nerviosismo entre millones de inmigrantes en todo el país.

“Si estás aquí ilegalmente, debes ser retirado”, dijo el miércoles a los reporteros el jefe interino de ICE, Mark Morgan, tras el anuncio del mandatario. “Y en este caso, eso incluye a las familias”, agregó.

En varios estados activistas han reforzado sus campañas para educar a los indocumentados sobre sus derechos legales y constitucionales, lo han hecho como respuesta a lo que consideran como atropellos de la Casa Blanca.

“El uso del presidente Trump de las familias migrantes y los solicitantes de asilo como sacos de boxeo políticos es un acto despreciable de racismo y xenofobia que es antitético a nuestros valores humanos básicos”, criticó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.

“La nueva amenaza del presidente de una red de deportación masiva es un acto de total malicia e intolerancia, diseñado únicamente para inyectar miedo en nuestras comunidades”, dijo la lìder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Demócrata por California.

“El presidente debe alejarse de estas políticas crueles, ineficaces y discriminatorias, y trabajar con los Demócratas para apoyar una reforma de inmigración inteligente y efectiva que honre nuestros valores y mantenga a las familias unidas y seguras”, agregó la congresista Pelosi.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído