Periodistadigital Home América Política Economía Sociedad Cultura Deportes Legislación CódigoXY Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

ODEBRECHT: “EL MAYOR CASO DE SOBORNOS EXTRANJEROS EN LA HISTORIA"

Odebrecht: Nueva investigación demuestra la existencia de la «División de Sobornos»

La corruptela de Odebrecht era mucho mayor a lo que se había declarado, así lo confirmó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés)

PD América 26 Jun 2019 - 17:59 CET
Archivado en:

Más información

La dictadura de Maduro: Una empresa criminal conformada por 183 personas y 26 países, incluida España

«¡Paga carajo!»: los reclamos a Odebrecht del expresidente peruano Alejandro Toledo para cobrar sobornos

La investigación por trama corrupta de Odebrecht S.A. no ha llegado a su fin.

En diciembre de 2016, cuando la empresa brasileña reconoció el sistema de corrupción que el Departamento de Justicia de Estados Unidos describió como “el mayor caso de sobornos extranjeros en la historia”, no estaba contando la historia completa.

“División de Sobornos”, una nueva investigación llevada adelante por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), desvela que esos pagos a cambio de contratos eran aún más grandes que lo admitido por Odebrecht, y que involucraban a destacadas figuras y enormes proyectos de obras públicas que no aparecen mencionados ni en las causas judiciales en trámite ni en ninguna otra investigación oficial hasta la fecha.

El nuevo hallazgo se desprende de la filtración de un enorme número de documentos y registros del “Departamento de Operaciones Estructuradas”, una división de Odebrecht creada básicamente con el propósito de manejar los sobornos que entregaba la empresa. Esos registros fueron obtenidos por la organización de noticias ecuatoriana La Posta, y luego compartidos con el ICIJ y 17 medios aliados en el continente americano.

Las filtraciones revelan que el entramado de pagos secretos a lo largo y a lo ancho de toda la región, va mucho más allá de lo informado hasta ahora. Los registros revelan:

La creación de una división interna destinada a los sobornos fue una decisión producto de la magnitud de los pagos realizados por la empresa. De allí surgió el propósito del Departamento de Operaciones Estructuradas, pagar y gestionar sobornos. Según apuntan desde ICIJ, los documentos obtenidos a partir de los cuales surge la información eran almacenados en una plataforma de comunicaciones secretas conocida como Drousys.

Más en PD América

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by