ESTADOS UNIDOS

El gigantesco apagón que dejó a Times Square y otras zonas de Nueva York a oscuras durante horas

Los semáforos dejaron de funcionar y se apagaron los carteles gigantes de Times Square.

El gigantesco apagón que dejó a Times Square y otras zonas de Nueva York a oscuras durante horas

«Sirenas y camiones por todos lados, todos simplemente están parados fuera de sus edificios«, escribió una residente de Nueva York, a la que contestaron «Lo mismo [sucede] aquí, en el [complejo] Lincoln Center, y nadie parece saber qué está pasando».

Tan sencillo como que Manhattan se quedó totalmente a oscuras.

El distrito de la ciudad de Nueva York sufrió un apagón «parcial» este domingo que ha sumido en la oscuridad al famoso barrio de la Gran Manzana. El corte del suministro eléctrico de Consolidated Edison, uno de los proveedores de electricidad más grandes de norteamérica, ha afectado a la red de Metro y a diversas cadenas de televisión que reportan en Twitter.

Por el momento se desconocen las causas que han provocado este corte pero varias personas presentes en la zona aseguran que se ha escuchado una gran explosión justo antes de que se fuera la luz.

La red de Metro de Nueva York se ha visto afectada provocando que varios vagones se paralicen en mitad de su recorrido. Entre los edificios afectados se encuentra el Rockefeller Center, uno de los inmuebles neoyorquinos más emblemáticos.

Los reponsables de Transporte Metropolitano de Nueva York colaboran con Consolidated Edison, una de las mayores energéticas de EE.UU., para determinar la causa de esta falla que ha afectado a los barrios Midtown y Upper West Side de la isla de Manhattan. Al menos 27.000 clientes de esa empresa se han quedado sin electricidad, según recogen medios estadounidenses.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York: «Parece ser algo que salió mal en la forma en que pasan la electricidad de una parte de la ciudad a otra»

Algunas imágenes compartidas en las redes sociales muestran que también se apagaron las pantallas gigantes de Times Square, símbolo de esa ciudad de EE.UU. y uno de los lugares favoritos de los turistas.

Los apagones se han producido alrededor de las 19.00 (hora local), al mismo tiempo que comenzaban varios espectáculos que han tenido que ser cancelados como, por ejemplo, el del teatro de Midtown o en la plaza del Lincoln Center. La electricidad se ha restablecido sobre las 23.45 (hora local).

Las estaciones de metro han tenido que cerrar y los semáforos han dejado de funcionar provocando que miles de personas tuvieran que salir a la calle. «Supongo que esto es lo que llaman un momento neoyorquino», ha escrito un usuario de la red social Twitter con un vídeo de un coro cantando al atardecer.

En el Madison Square Garden, el apagón obligó a poner fin repentinamente a un concierto de Jennifer López. «Obviamente estoy destrozada y devastada», ha dicho López, nativa del Bronx, a través de Twitter. «Lamento mucho que esto haya ocurrido en medio de nuestro momento, en nuestro show», ha añadido.

Todos los teatros de Broadway han tenido que cerrar debido al apagón, excepto el Winter Garden Theater, el Nederlander Theater y el Lyceum Theatre, han indicado las autoridades.

Un usuario de Twitter llamado Anthony ha publicado un video del elenco de «Hamilton: Un Musical Americano» cantando desde las ventanas de los teatros a la multitud. «Fue increíble», añadió.

Un corte masivo de electricidad ha dejado sin luz a miles de personas del barrio de Manhattan tras la explosión de un transformador que paralizó el suministro de energía al metro, las tiendas y a los teatros de Broadway.

Sin embargo, varias horas más tarde la compañía de servicios públicos ha comenzado a restablecer el servicio. No se han registrado muertes o lesiones debido al apagón que, según las autoridades, comenzó sobre las 19.00 (hora local).

«Estamos avanzando en el proceso de restaurar la energía a todos los clientes, con suerte, para la medianoche de hoy», ha señalado John McAvoy, director ejecutivo de la empresa de servicios públicos Con Edison. Más de 70.000 hogares y negocios perdieron energía, dijeron las autoridades.

Nueva York ha sufrido apagones a gran escala en el pasado, como el ocurrido durante el huracán Sandy en 2012 o el apagón generalizado de 2003 en todo el noreste de Estados Unidos que dejó a la mayor parte de la ciudad sin electricidad durante un día.

Este corte de energía tiene lugar en el 42.º aniversario de otro apagón que sumió Nueva York y el condado de Westchester en la oscuridad la noche del 13 a 14 de julio de 1977.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído