LA DICTADURA CUBANA

Propaganda comunista: Las insólitas medidas que harán ‘crecer’ a la economía cubana en 2019

Cuba revisó la cifra del crecimiento del PIB de 2018 reportada en diciembre y la aumentó del 1,2% a 2,2%

Propaganda comunista: Las insólitas medidas que harán 'crecer' a la economía cubana en 2019
Miguel Díaz-Canel y Raul Castro

La economía de Cuba se ha visto mermada en los últimos años, al menos para quienes viven en la isla, sin embargo, el régimen presidido por Miguel Díaz-Canel está intentando convencer a sus ciudadanos de que todo va bien e ira mejor, no con políticas económicas de demostrada eficacia, sino utilizando la propaganda y el populismo, sus áreas fuertes.

Este sabado 14 de junio, en el marco de una reunión de la Asamblea Nacional, Cuba modificó al alza el crecimiento de la economía de la isla en 2018, que situó ahora en un 2,2 % en lugar del 1,2 % anunciado en diciembre pasado, debido a «incrementos no planificados en los sectores de la Construcción, Salud y Agricultura».

«En este año, aún en el ojo del huracán de las adversidades que el enemigo concibió para asfixiarnos, la economía cubana puede crecer ligeramente«. afirmó Díaz Canel.

El comercio de Cuba se ha venido a menos desde 2014, debido a que Venezuela, su principal benefactor, sucumbió a la caída de los precios del petróleo que desnundó la crisis del país tras los malos manejos económicos y la profunda corruptela chavista.

Ello se ha profundizado debido a que Estados Unidos sancionó a más de 100 compañías cubanas, impuso restricciones de viaje más estrictas a sus ciudadanos y puso en vigor una ley de 1996 (Título III de la Ley Helms-Burton), que permite a los cubano-estadounidenses demandar a compañías extranjeras que usan propiedades nacionalizadas tras la Revolución de 1959.

Pero aún así, según los datos del régimen la economía crecerá, aunque no han dado ninguna cifra del PIB (Producto Interior Bruto) en el primer semestre de 2019, y está demostrado que en dictadura se puede crecer por decreto.

Díaz-Canel anunció algunas medidas que impulsarán el crecimiento económico de la isla: aumentos salariales y pensiones a más de 2 millones de personas junto a un estímulo financiero para empresas estatales y para la producción municipal, es decir, mayor gasto público, pero sin decir de dónde sacarán el dinero.

Pero el delegado de Raul Castro ha dado señales, ya que a principios de julio de 2019 el presidente se refirió al turismo como fuente de ingresos y de reactivación de la economía, afirmando al respecto que Cuba es «más que sol y playa», destacando lo llamativo que puede ser la cultura de la isla, y añadió la dictadura comunista transmite valores muy llamativos para el turismo:

«Somos un símbolo internacional de esperanza, brindamos valores sociales que se comparten con el visitante que llega, y vamos a superar las consecuencias del bloqueo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído