Donald Trump ha sido duramente criticado una vez más, en esta oportunidad por sus ataques en contra de opositores a su gobierno que hizo con una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter.
Lo han acusado de «racista» y xenófobo».
Y es que el presidente de Estados Unidos usó la red social para criticar (sin nombrarlas directamente) a las congresistas demócratas de ascendencia extranjera, del grupo conocido como «El Escuadrón», en términos que causaron revuelo.
Trump afirmó que ellas «vinieron de países cuyos gobiernos son una total y completa catástrofe «, por lo que sugirió que se «regresen» a ellos.
Dijo además que la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, «estaría muy feliz de resolver rápidamente los arreglos de viaje gratis».
Esto sucede una semana después de que Pelosi se enfrentara con «El Escuadrón», integrado por cuatro mujeres demócratas de las cuales tres –Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley– nacieron y se criaron en EE.UU., mientras que Ilhan Omar se mudó al país cuando era niña.
El comentarista político Josh Rogin dijo que lo dicho por el presidente es «un nuevo, terrible, racista y triste nivel bajo, incluso para Trump».
En un hilo de tres tuits, el presidente Donald Trump expresó su rechazo ante lo que considera críticas «virulentas» de parte de las congresistas hacia él y Estados Unidos por la situación de la inmigración.
So interesting to see “Progressive” Democrat Congresswomen, who originally came from countries whose governments are a complete and total catastrophe, the worst, most corrupt and inept anywhere in the world (if they even have a functioning government at all), now loudly……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 14, 2019
«Es muy interesante ver a congresistas demócratas ‘progresistas’, que originalmente provienen de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe, lo peor, los más corruptos e ineptos de cualquier parte del mundo (si es que tienen un gobierno que funcione), decirle ahora ruidosa y virulentamente a la gente de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa del mundo, cómo se debe dirigir nuestro gobierno».
«¿Por qué no regresan y ayudan a arreglar los lugares totalmente quebrados e infestados por el crimen de los que vinieron? Luego vuelvan y nos muestran cómo se hace», continuó.
«Estos lugares necesitan su ayuda con urgencia, no pueden irse lo suficientemente rápido. ¡Estoy seguro de que Nancy Pelosi estaría muy feliz de organizar rápidamente los arreglos de viaje gratis!».
Trump no nombró explícitamente a las congresistas de las que hablaba.
Sin embargo, al citar a Pelosi deja entrever que se refiere a Ocasio-Cortez (de ascendencia puertorriqueña), Tlaib (hija de padres palestinos) y Omar (nacida en Somalia).
Pressley, la primera afroestadounidense electa al cargo por Massachusetts, no tiene ascendencia extranjera.
La semana pasada, Pelosi se enfrentó con Ocasio-Cortez, quien acusó a la líder de la Cámara de cargar contra las mujeres de minorías raciales después de un desacuerdo entre los demócratas sobre un proyecto de ley de seguridad fronteriza.
Pelosi, quien es presidenta de la Cámara de Representantes, citó los tuits de Trump y los describió como «xenófobos».
«Cuando Donald Trump le dice a cuatro congresistas estadounidenses que regresen a sus países, reafirma que su plan de ‘Hacer a EE.UU. grande otra vez’ siempre fue hacer que EE.UU. sea blanco otra vez»
«Nuestra diversidad es nuestra fuerza y nuestra unidad es nuestro poder», agregó.