LA CRISIS DE LOS MENSAJES

Puerto Rico: Ricardo Rosselló anuncia que no se presentará a la reelección (también dice que no renunciará)

Puerto Rico: Ricardo Rosselló anuncia que no se presentará a la reelección (también dice que no renunciará)
Protestas en Puerto Rico PDA

En un mensaje transmitido esta tarde a través de Facebook Live, Rosselló indicó que, además, renuncia a la presidencia de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP).

«Debo ser respetuoso del orden constitucional y le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza, y de manera responsable», dijo el gobernador.

Sin embargo, el político se mantiene firme en su decisión de no dimitir.

«Reconozco que disculparme no es suficiente. Solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza», aseguró en el video.

Ricardo Rosello, actual gobernador de Puerto Rico

En el material, de unos tres minutos de duración, el político reconoció que ha «cometido errores», pero señaló que ya se ha disculpado por ellos. «Soy un hombre de bien que tiene un gran amor por mi isla y por todos», dijo.

Puerto Rico vive una crisis institucional «sin precedentes» que por más de una semana ha inundado las calles de la capital, San Juan, de miles de personas que le exigen al gobernador que abandone el puesto.

«Ricky vete ya» y «Ricky renuncia ya» han sido las principales consignas de los manifestantes, que han estado apoyados por numerosos artistas boricuas como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny y Luis Fonsi.

Activistas, sindicatos y figuras públicas han convocado a miles de personas a volver a las calles este lunes.

Tras el anuncio de Roselló, las reacciones no se hicieron esperar.

«El Gobernador NO ENTIENDE que la confianza del país NUNCA LA VA A RECOBRAR. Si su prioridad es el pueblo de Puerto Rico entienda que tiene que irse», tuiteó Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, y una de las personas de las que se habla de forma despectiva en el polémico chat.

El cantante Ricky Martin, otra de las figuras de las que se burlan los políticos en el chat, publicó poco después un video en el que llamó al gobernador «cínico» y «maquiavélico».

«Lo único que acabas de hacer con ese mensaje es jugar con la salud mental de los puertorriqueños», dijo en el material publicado en Twitter.

El chat que pone en jaque la administración de Roselló salió a la luz a mediados de julio.

Se trata de casi 900 páginas de conversaciones en las que él y otros miembros del gobierno de Puerto Rico intercambiaron memes, comentarios despectivos, misóginos y homófobos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas.

Los mensajes incluyen además discusiones sobre políticas públicas y el intercambio de información confidencial del gobierno.

Esta información fue revelada por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Tras la publicación de los primeros mensajes, Rosselló pidió «perdón» por su participación en ese chat, aunque dejó claro que no iba a dimitir.

Más allá de los mensajes

El escándalo del chat es solo la punta de un iceberg de inconformidades de los puertorriqueños con la administración de Roselló, concretamente con su manejo del fuerte impacto económico que tuvo en la isla el paso del Huracán María, en 2017.

Han pasado casi dos años desde que María golpeó a la isla, pero la situación no termina de volver ala normalidad.

El pueblo también está inconforme con varios casos de corrupción que se han ido destapando en el territorio en los últimos años.

El último de ellos ocurrió tan solo semanas antes de la publicación de los polémicos mensajes, cuando en juez federal acusó a varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Rosselló de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

La isla también vive una grave crisis económica, con una tasa de pobreza del 45%, un desempleo que dobla la media de Estados Unidos y una población que decrece por la emigración a Estados Unidos continental.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído