Argentina: Macri gira el timón y elimina el IVA para productos de la canasta alimentaria

Argentina: Macri gira el timón y elimina el IVA para productos de la canasta alimentaria
El presidente argentino Mauricio Macri AY

El presidente argentino Mauricio Macri anunció este juéves 15 de agosto la eliminación hasta fianles de años del impuesto al valor agregado (IVA) en la gran mayoría de los productos de la canasta básica.

La medida es parte del paquete que lanzó el Gobierno en las últimas horas para mitigar los efectos de la crisis económica.

La otra novedad del día fue la suspensión del aumento por inflación de los créditos hipotecarios hasta diciembre.

La medida se inscribe dentro de la batería de iniciativas anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri, tendiente a paliar el efecto de la devaluación y llevar «alivio a 17 millones de trabajadores», según indicó el mandatario.

“A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas”, dijo Macri en un mensaje grabado.

La eliminación del IVA alcanzará a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas, la yerba mate, el arroz y el azúcar, entre otros.

Con respecto a los créditos UVA, el Presidente tuiteó hoy: «No habrá aumento para las familias con créditos. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto».

«El Estado se hará cargo de la diferencia. Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA», agregó.

“Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”, dijo el jefe de Estado, quien en las primarias del pasado domingo obtuvo el 32 % de los votos, quince puntos por debajo del 47 % obtenido por el peronista Alberto Fernández.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído