ALERTA EN EL CARIBE

República Dominicana y Puerto Rico en estado de emergencia por la llegada de la tormenta tropical Dorian

República Dominicana y Puerto Rico en estado de emergencia por la llegada de la tormenta tropical Dorian
Dorian, la tormenta tropical que ha anunciado su presencia en el caribe YT

Tras el paso del huracán María, Puerto Rico afronta la llegada de un nuevo fenómeno. Se trata de la tormenta tropical Dorian, que según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) cruzará la isla en la tarde de este miércoles, luego de que experimentara un desplazamiento hacia el norte en su trayectoria.

De acuerdo con los pronósticos, la mayor parte de República Dominicana también se verá afectada por los vientos más fuertes del sistema, aunque el ojo de la tormenta pasará en diagonal sobre Puerto Rico, que fue devastada en 2017 por María.

A las 21:00 UTC del martes, Dorian tenía vientos máximos sostenidos de 83 kilómetros por hora y una presión central de 1005 hectopascales y, aunque es posible que se intensifique antes de tocar tierra, los expertos coinciden en que es un sistema débil y desorganizado.

Sin embargo, la isla decretó desde el lunes estado de emergencia y los estantes de muchas tiendas se quedaron vacíos luego de que la población se volcara a la calles en busca de provisiones para la tormenta.

Este martes, fue el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aprobó una declaración de emergencia para la isla y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos para hacer frente al paso de Dorian.

Después de pasar Puerto Rico, se espera que la tormenta llegue al noreste de República Dominicana el miércoles por la noche y luego a Bahamas y Turcas y Caicos el jueves y viernes.

En Dominicana, las autoridades emitieron este martes una alerta de huracán en el este del país y, de acuerdo con el CNH, la alerta de huracán se mantiene para la zona comprendida entre isla Saona hasta Samaná, un territorio que comprende Punta Cana, el principal complejo turístico del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de Dominicana, por su parte, también emitió una alertas de vientos de tormenta tropical entre Samaná y Puerto Plata (norte) y entre la isla de Saona y Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal, en el suroeste de Santo Domingo.

Estado de Emergencia

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, firmó este lunes una orden ejecutiva en la que declaró estado de emergencia ante la previsión que indica que Dorian pueda convertirse en huracán de categoría 1 antes de llegar a la isla.

Las autoridades puertorriqueñas comenzaron a acondicionar 360 refugios con capacidad para albergar a 48.500 personas. Sin embargo, exhortaron a la población a acondicionar sus casas y tomar precauciones para evitar que el paso de la tormenta cause grandes estragos a su paso.

Trump, quien recibió numerosas críticas por la falta de apoyo de su gobierno a Puerto Rico (un estado libre asociado de la Unión) aprobó en la noche del martes una declaración de emergencia para la isla y ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias «proveer de la asistencia adecuada para (tomar) las medidas de emergencia necesarias».

Antes, el mandatario había escrito en Twitter que otra «gran tormenta» se dirigía a la isla y recordó que el Congreso aprobó US$92.000 millones el año pasado en concepto de ayuda.

Vázquez, por su parte, pidió tranquilidad a la población y aseguro que el gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un fenómeno como Dorian.

«Pido tranquilidad y que la gente ejecute sus planes de emergencia particulares como los están haciendo las agencias gubernamentales», subrayó.

Teniendo en cuenta la experiencia del huracán María, Vázquez insistió en que las agencias se han preparado desde el paso del huracán María.

La gobernadora aseguró que las autoridades están también contemplando una serie de medidas adicionales para garantizar que la isla no se quede sin abastecimiento de combustible, agua y electricidad durante el paso del sistema tropical.

Además, la gobernadora informó que se congelaron los precios del combustible y alimentos de la canasta básica para que los habitantes puedan comprar sus provisiones.

Vázquez aseguró que todos estos protocolos se implementarán para tratar de minimizar el impacto que pueda tener la tormenta en la isla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído