A los 95 años y en la cama: falleció Robert Mugabe, el siniestro exdictador de Zimbabwe

El actual mandatario de la nación, Emmerson Mnangagwa, hizo el anuncio

A los 95 años y en la cama: falleció Robert Mugabe, el siniestro exdictador de Zimbabwe

El ex dictador de Zimbabwe Robert Mugabe, quien dirigió con mano de hierro el país africano entre 1980 y 2017, falleció a los 95 años de edad, anunció este viernes el actual jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa.

«Con una profunda tristeza, anuncio la muerte del padre fundador de Zimbabue y ex presidente, el comandante «, declaró Emmerson Mnangagwa en un tuit.

«Fue un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna», agregó Mnangagwa .

«Una nube negra envolvió Zimbabwe y más allá», reaccionó un ex ministro de Mugabe, Jonathan Moyo, tras el anuncio de la muerte del ex presidente.

«Un día oscuro», tuiteó su portavoz Jealousy Mawarire.

Durante su mandato de 37 años al frente de Zimbabue, uno de los más largos del continente africano, pasó de ser héroe de la independencia y amigo de Occidente a tirano que provocó el hundimiento económico de su país.

Sus abusos contra la oposición, fraudes electorales y sobre todo su violenta reforma agraria lanzada en 2000 recibieron las condenas de Occidente.

Mugabe será recordado por las matanzas en Matabeleland en la década de 1980, por las invasiones a las granjas de la década de 1990, y por la brutal represión del Movimiento para el Cambio Democrático cuando parecía que la oposición iba a ganar las elecciones presidenciales de 2008.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído