La dictadura cubana ha recurrido nuevamente a la represión para intentar someter a quienes piensan diferente. Así lo denunció la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) este fin de semana, informando que el régimen castrista ha detenido al menos a 40 activistas opositores, entre ellos se encuentra José Daniel Ferrer.
Ferrer es uno de los principales líderes de la disidencia cubana y denunció el sábado el asalto a viviendas por parte de las fuerzas de seguridad castristas y las detenciones de opositores. Asimismo, advirtió a través de su cuenta de Twitter que este domingo habrían «más detenciones» y «otros asaltos».
Según el portal 14ymedio, los disidentes, entre ellos Ferrer, fueron arrestados violentamente a las afueras de la sede de la Unpacu, en Santiago de Cuba.
While @FedericaMog #EU sits with a representative of the Castro dictatorship @BrunoRguezP , close to 100 #humanrights #activists have been arrested for marching with sunflowers for #freedom #8SPaLaCalle @amnestyusa @UNHumanRights @HRF @CUBADECIDE @voiceofcanf @jdanielferrer pic.twitter.com/VTeEC781ZZ
— CubaPoliceAbuse ??? (@PoliceAbuseCuba) September 9, 2019
La intención de los activistas era movilizarse para exigir la liberación de los presos políticos.
«Bajaron y no duraron ni un minuto en la calle porque se les echaron encima», relató un vecino, bajo condición de anonimato, a ese medio. Detalló, asimismo, que desde antes de las 10 de la mañana, hora pactada para comenzar la movilización, las fuerzas de seguridad desplegaron «un fuerte operativo policial en todo el barrio».
Entre las decenas de detenidos también se encuentra José Daniel Ferrer Cantillo, de 16 años, hijo del líder opositor.
El medio digital independiente cubano «Cubanet», divulgó en su cuenta de Twitter un video con los momentos previos a la detención de Ferrer.
#Cuba Casi un centenar de activistas secuestrados por el régimen para impedir marcha pacífica por un cambio de sistema y contra la represión. #CubaLibre pic.twitter.com/sBeW11sOIe
— Katerine Mojena (@KataCuba) September 8, 2019
En las imágenes se puede observar al disidente, con su teléfono móvil en mano, alentando a los manifestantes al grito de «Viva Cuba Libre, abajo la tiranía». Luego, se lo ve caminando por la calle y advierte: «La fuerza represiva está detrás de nosotros». Inmediatamente, un jeep, aparentemente militar, lo alcanza y un uniformado se baja. En ese instante finaliza el video.
No obstante, la persecución no sólo se dio en la sede de la Unpacu, sino también en las viviendas de diferentes activistas. Katerine Mojena fue una de las disidentes que denunció el cerco alrededor de su casa: «Estoy rodeada de militares. Sola en casa con mis dos pequeños. Amenazan con asaltar mi vivienda. A eso le teme la dictadura, a una madre que se le enfrenta pacíficamente».
Santiago de #Cuba
Alerta?? Estoy rodeada de militares. Sola en casa con mis dos pequeños. Amenazan con asaltar mi vivienda. A eso le teme la dictadura, a una madre que se le enfrenta pacíficamente.
Pues aquí estoy, soy una cubana libre. #8Spalacalle #UNPACU #CubaDecide pic.twitter.com/Rb4ELL4tTR— Katerine Mojena (@KataCuba) September 8, 2019
Como parte del operativo de persecución, la disidencia denunció que las autoridades también suspendieron los servicios telefónicos horas antes del inicio de las protestas.
Mientras esto sucedía, el amigo de Pedro Sánchez, Miguel Díaz-Canel, utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a los trabajadores de los Joven Clubs de Computación, como si nada estuviese pasando.
Felicitaciones de Aniversario para los trabajadores de los Joven Clubs de Computación. Fundacional idea de #FidelPorSiempre y que continuamos con la informatización de la sociedad. #SomosCuba#SomosContinuidadhttps://t.co/zj5J0yjP7M
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 8, 2019
La dictadura cubana sigue ejerciendo el terror como fórmula de gobierno, mientras ha contado con el apoyo de Pedro Sánchez como presidente español en funciones, quien el pasado noviembre de 2018 realizó una visita oficial a Cuba, la primera de un jefe del Ejecutivo español en 32 años.