La relación que en materia migratoria han construido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha superado el límite de los halagos, y eso poco tiempo después de que las amenazas de lado y lado con el tema de los aranceles.
En su visita al muro de Otay Mesa, California, en la frontera de Estados Unidos con México, el presidente Donald Trump ha vuelto a enaltecer la colaboración de ambas naciones en materia migratoria.
Mientras recorría el tramo fronterizo, el mandatario estadounidense se ha referido a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador y al trabajo conjunto que están haciendo en un aparente esfuerzo de detener el flujo migratorio de la frontera que une a sus países.
“Tijuana está justo ahí, hay miles de personas que han tratado de entrar. Hay una gran cooperación con México. El presidente de México ha sido fantástico, todo el pueblo de México ha sido fantástico“, señaló el presidente.
En una visita de dos días al estado dorado para recolectar fondos de cara a su campaña presidencial 2020, el mandatario ha aprovechado también para visitar las obras de su prometido muro fronterizo y firmar en una de las barras.
GREAT progress on the Border Wall! pic.twitter.com/TvOYxgsBSv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 19, 2019
Aunque su paso por California no ha estado libre de controversia ante una multitud de abucheos en el centro de San Diego y el tuit en español que compartió en su cuenta haciendo frente a los inmigrantes hispanos con un “No más falso asilo”.
La relación entre México y Estados Unidos empezó a ser más fluida después de que en junio el presidente amenazara con poner aranceles a los productos del país vecino. Tras llegar un acuerdo que evitó estas tarifas, México aumentó el control en sus fronteras y Estados Unidos empezó a enviarles solicitan de asilo para que esperaran en territorio mexicano la cita ante un tribunal migratorio estadounidense.