El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció este 30 de septiembre 2019 para invocar «la solidaridad del mundo» ante los crecientes actos de xenofobia en contra de los venezolanos en Perú.
Guaidó compartió un hilo en su cuenta de Twitter para explicar que la difícil situación que atraviesa Venezuela producto de la nefasta gestión de la dictadura chavista ha generado que los venezolanos tengan la «necesidad de abandonar su país».
«Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria».
Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países, entre ellos Perú, no se quedó en palabras e informó que dio instrucciones al comisionado, Julio Borges y al Embajador Carlos Cull para ejercer acciones.
Un venezolano es venezolano de pleno derecho esté donde esté y velaremos por ellos. Medidas que hemos adelantado: instruí al Comisionado @JulioBorges a conversar con las autoridades peruanas y al Embajador @carlosscull a establecer una línea de denuncias de ataques por xenofobia.
— Juan Guaidó (@jguaido) September 29, 2019
Los actos de xenofobia en contra de los venezolanos en Perú se han incrementado, en gran parte producto de la escalada de la delincuencia en el país por la cual acusan a venezolanos.
Algo que incluso los migrantes venezolanos están sufriendo, «A perú se vinieron todos los delincuentes de Venezuela, nos están robando a todos, incluso venezolanos robando a venezolanos, a mi novia le robaron el teléfono», comentó un venezolano residente en Perú la semana pasada a PD América, quien también afirmó que «lo peor es que los venezolanos que vinimos a trabajar y a buscar una oportunidad también salimos perjudicados».
En una marcha convocada en el Perú inicialmente contra del incremento de la violencia la pasada semana, terminó convirtiéndose en un lamentable acto xenófobo, algo que se veía venir tras la convocatoria en las redes sociales de la “Marcha contra la delincuencia extranjera”. Los peruanos terminaron expresando su odio a los venezolanos con frases como «Maduro recoge tu basura».
Según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) revela que el 62% de los venezolanos entrevistados en cinco ciudades del Perú (Cusco, Lima, Arequipa, Tumbes y Tacna) se han sentido discriminados, sobre todo por su nacionalidad.