CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

El congreso peruano responde a Vizcarra y Mercedes Araoz ya es presidenta en funciones

El presidente peruano Martín Vizcarra había anunciado la disolución del Congreso

El congreso peruano responde a Vizcarra y Mercedes Araoz ya es presidenta en funciones

Después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso, de mayoría opositora y fujimorista, la respuesta del legislativo no se hizo esperar y nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como «presidenta en funciones» del país tras «suspender» al madatario.

Aráoz juró el cargo en una ceremonia breve en el hemiciclo culminada con el himno nacional.

La grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra. Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la república«, declaró la que había sido vicepresidenta desde 2016.

Aráoz tambiñen afirmó que Vizcarra «incurrió en grave infracción constitucional» al anunciar, horas antes, la disolución del Congreso, según reseñó EFE.

Martín Vizcarra.

Una facción del Congreso, dominada por el fujimorismo, suspendió de sus funciones a Vizcarra por «incapacidad temporal», en respuesta a la decisión de este de disolver la cámara.

Esta medida, que recibió 86 votos a favor, fue considerada sin valor jurídico por diversos juristas, quienes recordaron que la Constitución peruana solo establece la declaración de «vacancia» de un presidente mediante un juicio político previo.

Sin embargo, tras tomarse la medida contra Vizcarra, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, señaló que debía comunicarse de inmediato al Ejecutivo y a la segunda vicepresidenta Aráoz.

Una vez cumplida con esta fórmula, Aráoz ingresó al hemiciclo y ofreció un discurso en el que dijo que sabe que los peruanos «están asqueados del enfrentamiento político y la polarización y el clima de descrédito de toda la clase política«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído