EL ÉXODO VENEZOLANO COMO CONSECUENCIA DE LA DICTADURA CHAVISTA

ONG «Refugiados Sin Fronteras» solicita al gobierno español que reconozca al éxodo venezolano como refugiados

En la presentación de los resultados de las mesas de trabajo, el embajador Antonio Ecarri manifestó que planteará "los problemas que tienen los compatriotas en España" a los directores de la cancillería para Iberoamérica

ONG "Refugiados Sin Fronteras" solicita al gobierno español que reconozca al éxodo venezolano como refugiados
La ONG 'Refugiados sin Fronteras' en la presentación de los resultados de las mesas de trabajo realizadas en septiembre de 2019.

La ONG Refugiados Sin Fronteras presentó su informe técnico: Asilo y Refugio 2019 “5 años de migración masiva” ante la embajada Democrática de Venezuela en España.

La mencionada ONG presentó este miércoles su primer informe técnico, emanado de las «Mesas de Técnicas de Trabajo Sobre Asilo y Refugio», realizadas por la Organización en el mes de septiembre de 2019 en Madrid, España.

En el acto de entrega y presentacion del informe, los representantes de la ONG solicitan formalmente que sean reconocidos los venezolanos que han huido de Venezuela como refugiados por las causas que han generado esta crisis migratoria sin precedentes. Las causas fueron presentadas en detalle coincidiendo con los criterios del ACNUR, OEA y ONU.

En el informe detallan que España es el país de la Unión Europea que más venezolanos ha acogido (137.589). Aunque los datos no llegan a ser totales porque una gran cantidad de venezolanos cuenta con la doble nacionalidad.

Antonio Ecarri, embajador designado para España por el presidente interino Juan Guaidó, felicitó a la ONG y realizó un anunció:

“La semana que viene nos reuniremos con los directores de la cancillería para Iberoamérica, a quienes plantearemos los problemas que tienen los compatriotas en España… hay más bien alrededor de 500.000 venezolanos”.

Asimismo, el embajador recuerda que “los venezolanos cuando vienen aquí no quieren dádivas, quieren tener la posibilidad de trabajo.

Los expertos señalan que se han colapsado los servicios por la gran cantidad de venezolanos que ha llegado y solicitan protección internacional.

Ecarri reconoce que después del informe de la ONU realizado por Michelle Bachelet y las sanciones de la UE, hay más optimismo, “para que así no se incremente la diáspora, más aún y más bien se genere el ansiado retorno”.

Por su parte, Sergio Contreras, presidente de la ONG, Refugiados Sin Fronteras, manifestó que a pesar de compartir el idioma y parte de la historia, hay un gran desconocimiento sobre la migración y los obstáculos a los que se enfrentan los venezolanos en España.

¿Cómo es el solicitante de asilo en España?

Algo que quiere dejar constancia Contreras es que “nadie habla del refugiado venezolano. No se pone rostro a los refugiados de Venezuela, a pesar de las más de 58.538 solicitudes que se han hecho en España desde 2015 y que pueden llegar a 80.000 a finales de diciembre 2019″.

Asimismo, Contreras comenta que “más que 137.589 venezolanos en España, la cifra asciende a los 500.000”.

Además añadió que “los hijos de españoles, portugueses e italianos, no están siendo contados en esta migración forzada”.

Desde Refugiados Sin Fronteras se llevaron a cabo 340 entrevistas a venezolanos en España y de las conclusiones, destacan el caso de los niños apátridas.

  • El informe pone de relevancia la situación de los niños apátridas. Sin nacionalidad venezolana ni española, lo cual es una línea de acción relevante para la ONG.
  • El 17,4% de los venezolanos en España ha tenido hijos que son apátridas, con la deficiencias de derechos que esto supone.

Tanto el reconocimiento de los migrantes venezolanos a España, como la lucha en contra de la apatrídia que sufren los hijos de venezolanos nacidos en España son las grandes líneas de acción que aborda la ONG por ser las que mayor beneficios otorgan a los cientos de miles de venezolanos en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído