LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA LA DICTADURA DE NICOLÁS MADURO

Mientras Sánchez sigue de amiguito de Isea, Japón congeló las cuentas bancarias de diplomáticos chavistas en Tokio

Mientras Sánchez sigue de amiguito de Isea, Japón congeló las cuentas bancarias de diplomáticos chavistas en Tokio
Seiko Ishikawa, embajador de la dictadura chavista en Japón

La dictadura de Nicolás Maduro sigue sufriendo bajas, la más reciente, el congelamiento de las cuentas de Seiko Ishikawa, embajador del dictador Nicolás Maduro en Japón.

En el marco de la creciente presión internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro, el embajador venezolano ante Japón denunció este lunes que su cuenta bancaria se había vuelto inaccesible en Japón, en lo que, según dijo, parecía una consecuencia de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de congelar activos venezolanos en Estados Unidos.

También quedaron congeladas las cuentas de otro dos diplomáticos venezolanos en Japón y la de su esposa, que es ciudadana japonesa, según indicó a la agencia AP el embajador Seiko Ishikawa, quien aseguró que se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el banco después de que los problemas con las cuentas surgieran el mes pasado.

Pese a las denuncias de los funcionarios chavistas, todas las cuentas congeladas eran personales; la de la embajada, no obstante, permanece operativa.

El gobierno de Trump ha intentado aislar al dictador Nicolás Maduro, prohibiendo la entrada en Estados Unidos de personas destacadas de su cúpula de poder, así como congelando los activos en suelo norteamericano de muchas personas que aparecen en la lista de acceso denegado.

Los representantes del Ministerio de Exteriores y del banco, una sucursal del Sumitomo Mitsui Financial Group, no hicieron comentarios en un primer momento.

Explicamos que para nosotros era una medida inaceptable tomada por el banco, una decisión unilateral, en primer lugar porque es una aplicación extraterritorial de una medida que se originó en Estados Unidos”, lamentó Ishikawa.

La administración del presidente Donald Trump emitió en agosto un bloqueo que impedía a las empresas y a los individuos hacer negocios con la dictadura chavista en agosto, una medida reservada también para los regímenes de Cuba, Corea del Norte e Irán.

En febrero, el gobierno de Shinzo Abe manifestó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y anunció que dejaría de cooperar con el régimen de Maduro, aunque descartó inicialmente retirar las credenciales a los diplomáticos.

Pedro Sánchez sigue inivitando a Isea a los actos de Estado

A pesar de que el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino hace siete meses, se ha mantenido invitando durante este tiempo a Mario Isea, embajador de la dictadura venezolana en España, a los actos de Estado y no ha aplicado sanciones como el congelamiento de cuentas a representantes del régimen chavista.

Lo que sí sabe Sánchez es prometer, dar esperanzas a un país que lucha contra una tiranía para luego terminar haciendo nada o mejor dicho, para «terminar normalizando las relaciones diplomáticas con Maduro».

Con información de AP

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído