PROTESTAS EN ECUADOR

Crisis en Ecuador: Lenín Moreno se ratifica en la eliminación de subsidios y traslada la sede de gobierno de Quito a Guayaquil

Crisis en Ecuador: Lenín Moreno se ratifica en la eliminación de subsidios y traslada la sede de gobierno de Quito a Guayaquil
Lenin Moreno, presidente de Ecuador con el Alto Mando Militar de Ecuador

Luego de declarar el estado de excepción el pasado juéves, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno ahora anuncia que ha decidido trasladar de la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, en medio de las crecientes protestas en la capital ecuatoriana contra su decisión de eliminar los subsidios de los combustibles.

«He trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad [Guayaquil], de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen», dijo Moreno en un mensaje televisivo, en el que apareció acompañado del mando militar.

El anuncio coincide con la llegada de miles de miembros de comunidades indígenas a Quito para manifestarse contra la decisión del mandatario sobre los combustibles.

«Intento de golpe»

Durante su mensaje del lunes, el mandatario dijo que había un intento de golpe de Estado contra su gobierno.

«Lo que ha sucedido estos días en Ecuador, no es una manifestación social de descontento, frente a una decisión del gobierno (…) En las imágenes es evidente: que los más violentos, aquellos que actúan con la única intención de agredir, dañar, son individuos externos pagados y organizados».

Moreno acusó al venezolano Nicolás Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa de estar detrás de lo ocurrido.

«El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización, son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado», afirmó.

«Están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso. Es con los recursos que se robaron que están financiando las agresiones y los saqueos», agregó.

El movimiento político Compromiso Social, afín a Correa, rechazó en un comunicado las declaraciones del presidente y aseguró que la «movilización no tiene banderas políticas».

«En las calles, han estado estudiantes, maestros, campesinos, indígenas, amas de casa, transportistas, pequeños productores, empleados públicos, comerciantes y el pueblo en general», señaló.

Tensión creciente

Este lunes, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes de distintos grupos y la policía en Quito.

Además, cerca de 7.000 indígenas llegaron a la capital ecuatoriana caminando, en motocicletas y camiones, para unirse a las protestas.

Durante su marcha desde el sur del país hacia Quito, unos manifestantes prendieron fuego a un vehículo blindado, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la mayor agrupación indígena del país, negó que sus miembros estuvieran detrás de los saqueos y el vandalismo producidos durante las protestas.

«Rechazamos categóricamente la versión instalada por medios de comunicación y agentes del estado, que vinculan a las bases de CONAIE con saqueos […] y vandalismo», dijo CONAIE en un comunicado el lunes.

«Esto solo busca deslegitimar [el movimiento] y quitar del centro del debate las razones de la movilización: el rechazo rotundo a las medidas neoliberales, el extractivismo y la presencia del FMI en Ecuador», agregó.

Las medidas de Moreno responden a un acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le dio al país acceso a créditos por US$4.209 millones en tres años.

La CONAIE dijo que las protestas continuarían hasta que Moreno anule la medida de retirar el subsidio a los combustibles.

Pese a las creciente tensión en las calles, el presidente Lenín Moreno defendió su decisión sobre los combustibles, aunque llamó al diálogo «sincero» a los grupos sociales.

«No voy a dar marcha atrás porque lo correcto no tiene matices (…) La eliminación del subsidio a los combustibles es una decisión histórica, que quita de las manos a los contrabandistas cientos de millones de dólares», aseguró este lunes.

El presidente tomó esta decisión el martes pasado, junto a otras leyes de orden tributario y laboral para reducir el déficit fiscal que enfrenta su gobierno.

«Esta decisión asegura que nuestra economía esté sana y la dolarización protegida. Les aseguro que por duro que parezca, hemos hecho lo correcto por la patria», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído