LOS TERRIBLES CRÍMENES DEL ESTADO ISLÁMICO

Dos de los ‘Beatles del ISIS’ cuentan como degollaron a David Haines y se ‘disculpan’ llorosos con la familia… para intentar evitar la pena de muerte

Dos de los 'Beatles del ISIS' cuentan como degollaron a David Haines y se 'disculpan' llorosos con la familia... para intentar evitar la pena de muerte
David Haines antes de ser decapitadpo y El Shafee Elsheikh (Johadi George) y Alexander Kotey (Jihadi Ringo).

El arrepentimiento no es algo se pueda apreciar en la mirada de dos de los mas conocidos terrorista del ISIS.

Fríos, impasibles y con la mirada fija en el periodista Rohit Kachroo de ITV NEWS, ambos rompieron el silencio desde el campamento kurdo en el norte de Siria donde se encuentran detenidos a la espera de ser trasladados a Virgina, Estados Unidos, para su juicio.

Los llamaban “Los Beatles de ISIS”.

Entre ellos se hallaba Mohammed Emwazi, Jihadi John. Pero quienes se enfrentaron a las preguntas de Kachroo fueron El Shafee Elsheikh (Johadi George) y Alexander Kotey (Jihadi Ringo).

Ambos extremistas islámicos estuvieron involucrados -entre otros crímenes- en la decapitación de David Haines en 2014, pero intentaron mantenerse desvinculados del hombre del Reino Unido, que trabajaba en una ONG dedicada a la ayuda humanitaria en la devastada Siria. No obstante, fue el ISIS que lo secuestró y dejó ver ante los ojos del mundo toda su crueldad al acabar con su vida.

Haines había dedicado sus últimos 20 años a la asistencia en zonas de conflicto. Era padre de dos, entre ellas Bethany quien en las últimas horas viajó a Siria para intentar -entre otras cosas- recuperar sus restos y entender un poco más el mundo en el dejó de existir.

Fue acompañada por un equipo periodístico de ITV quien le permitió recorrer lugares y conversar con personas que le explicaron el drama.

En el informe, puede verse cómo durante la entrevista ambos terroristas intentan eludir su responsabilidad respecto al atroz crimen del británico. Consultado respecto al lugar donde podría estar el cuerpo sin vida de la víctima, Kotey señaló: “Soy la persona equivocada para preguntarle. Si tuviera información no estarían teniendo esta discusión. Puede creerme o no. No cambiará nada”.

– Tienes una oportunidad ahora, Bethany verá esta imagen y tienes la oportunidad para disculparte con ella…

– Lo que diré es que me arrepiento y estoy triste por ella. Ese fue el destino de su padre. No es algo que yo deseara… no es algo que haya acordado. Si hay algo que he hecho que condujera o causara algún tipo de angustia en ella o a su padre mientras estaba detenido… entonces me disculpo con ellos.

Por su parte, Elsheikh indicó que sólo tuvo participación logística tanto en el caso de Haines como en el de otros prisioneros. “Conducía una furgoneta… no hacía un conteo, no es mi trabajo… mi trabajo es conducir la furgoneta”. “Tuve una interacción con David Haines y otros durante el tiempo de su captura… sí”, admitió el terrorista.

Ambos están acusados de haber participado en hasta 20 decapitaciones durante su participación en el grupo armado ISIS, incluidas las de los británicos Haines y Alan Henning y los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Entre los minutos 12′ y 16′ del material periodístico publicado por ITV NEWS se puede escuchar los testimonios de los terroristas.

Mientras los dos permanecen detenidos en el norte sirio bajo custodia kurda antes de ser extraditados a los Estados Unidos, Bethany señaló:

No me rendiré sin importar si están en Siria o en alguna prisión de los Estados Unidos. Seguiré luchando y empujándolos y haré que sus vidas sean un infierno hasta que nos den las respuestas que queremos. Justicia es lo que estamos esperando, ese es el final de la historia”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído