MÉXICO

«Esto es México cabr*nes»: Tres horas de enfrentamientos a tiros entre el ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’ y ‘Cárteles Unidos’

La libertad con la que operan los cárteles de la droga en México se hizo evidente una vez más.

Cerca de tres horas duraron una serie de ataques armados en el municipio de Tocumbo, en el estado de Michoacán, entre presuntos narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y excomunitarios de Los Reyes, quienes según distintas versiones de redes sociales, forman parte de los Cárteles Unidos (CU).

Las balaceras se suscitaron sobre los tramos carreteros de Santa Inés, Tocumbo, a La Laguneta, en el municipio de Tingüindín, otro de los escenarios en donde el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘, o ‘El Señor de Los Gallos‘, o ‘El Gallero‘, han protagonizado en los últimos meses.

De acuerdo a la información que autoridades recibieron, el convoy de personas fuertemente armadas se dirigían hacia la comunidad de Santa Inés, donde ya circulaban desde el martes 8 de octubre. Toscano Servín, narró que a partir de ese momento, hizo el llamado a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Policía Michoacán, quienes ya resguardan esa zona.

Ante ello el presidente municipal, Luis Enrique Toscano Servín, dijo desconocer el saldo del choque a tiros en esa zona ubicada a 118 millas (190 kilómetros) de la capital michoacana.

Cabe señalar que Cárteles Unidos, es una alianza de células de varios cárteles para enfrentar el avance de las tropas del CJNG, grupos del narcotráfico como el Cártel del Golfo (CDG), el Cártel de Los Zetas y el Cártel de Sinaloa (CDS), entre muchos otros, aceptaron financiar y respaldar al ejército de José Antonio Yépez, alias ‘El Marro‘, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), dedicado al huachicoleo, pero a él no es el único que apoyan pues también apoyan a las autodefensas que operan en el estado de Michoacán, para así frenar el avance de ‘El Mencho‘ y su poderoso cártel.

Por la dura crisis de inseguridad que padece el país norteaméricano ya muchos usuarios de las redes sociales asumen que es un mal que no podrá ser eliminado de la sociedad, por lo que ante este tipo de acontecimientos espetan la frase «esto es México cabr*nes».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído