EL NARCOCOMUNISMO

Migración de Bolivia confirmó que los hijos de “El Chapo” Guzmán estuvieron en el país

Migración de Bolivia confirmó que los hijos de “El Chapo” Guzmán estuvieron en el país
Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Se confirman los rumores. Migración de Bolivia confirmó que los hijos de Joaquín «El Chapo» Gúzman estuvieron en el país.

El director nacional del organismo, Marcel Rivas, confirmó que los hijos del narcotraficante mexicano estuvieron en Bolivia. Aunque no reveló más detalles. Al conocer ese dato, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que pedirá un informe para abrir una investigación formal.

“Por supuesto (que entraron). El problema es que eso nunca se detectó, que esos documentos eran falsos por el mismo problema, nuestro sistema de control migratorio no estaba conectado al sistema de la Interpol”, sostuvo Rivas en una entrevista con la Red ATB. Igualmente, en una conferencia de prensa este jueves, no quiso aportar más información y solamente se limitó a decir que los datos los maneja el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Según recuerda el periódico Página Siete, el lunes pasado, el titular de Gobierno informó sobre el hallazgo de permisos de ingreso al Parlamento. “El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del ‘Chapo’ Guzmán”, expresó Murillo; y agregó que Iván Archivaldo Guzmán Salazar estuvo en Bolivia y tuvo una credencial provisional de ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2016.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació en octubre de 1983. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, quien fue la tercera esposa de “El Chapo”.

Es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y de Ovidio Guzmán López, retenido y liberado en Culiacán el mes pasado por autoridades mexicanas.

Está en la mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles. Buena parte de la materia prima utilizada por el cártel era importada de Asia, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Es conocido con el alias de “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis” y es señalado por Washington de haber lavado dinero obtenido por el tráfico de droga.

Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU informó que Iván Archivaldo y otro de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán López, son parte activa de la red de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

Por su parte, Jesús Alfredo Guzmán, otro hijo del narcotraficante mexicano, estuvo en Bolivia en 2011, de acuerdo con diferentes investigaciones periodísticas, una de ellas atribuida a la organización InSight Crime.

Según esas informaciones, publicadas también por Página Siete, este hijo del «Chapo» llegó a Santa Cruz de la Sierra, donde tomó clases de pilotaje aéreo.

El mismo diario informó que esa información fue confirmada en marzo de 2015 por el entonces ministro de Gobierno, Hugo Móldiz, quien ordenó investigar los vínculos entre Jesús Guzmán y el ex comandante general de la Policía Óscar Nina.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído