LOS FRACASOS DEL SOCIALISMO CHAVISTA

Capitalismo heroico: en la venezuela chavista ya circulan más dólares que bolívares

Capitalismo heroico: en la venezuela chavista ya circulan más dólares que bolívares
Dolarización de facto en Venezuela.

Hace tan solo unas semanas el dictador Nicolás Maduro reconocía su ineptitutud en una entrevista y decía que el dólar era «una válvula de escape» y añadía que «gracias a dios existe«.

Según datos presentados por ecoanalítica este martes 3 de diciembre, la cantidad de dólares que circulan en Venezuela alcanza el importe de unos USD 2.700 millones, mientras que los bolívares en el país -los billetes más las sumas presentes en las cuentas bancarias- valen un total de USD 900 millones.

Lo que significa que la Venezuela chavista, en medio del Socialismo del Siglo XXI, está atravesando una dolarización de facto.

El dictador Nicolás Maduro.

La pérdida absoluta de confianza y valor de la moneda nacional, que terminará el año con niveles de hiperinflación del 200.000% y una devaluación casi imposible de cuantificar, llevaron a que ya haya más dólares en circulación en el país que su equivalente en bolívares.

De acuerdo a información presentada por la consultora venezolana Ecoanalítica, la cantidad de dólares físicos en el país llega a USD 2.700 millones. En contraste, todos los bolívares en el país -los billetes más las sumas presentes en las cuentas bancarias- valen un total de USD 900 millones.

Según consignó la agencia Bloomberg, los venezolanos logran hacerse de la divisa norteamericana a través de envíos desde el exterior o en casas de cambio ubicadas en los países vecinos, Brasil y Colombia.

El bolívar es la única moneda de curso legal en Venezuela y desde 2003 rige un control de cambios de reserva al Estado la administración de los dólares, que ingresan en su vasta mayoría por concepto de venta de petróleo, otra actividad exclusiva del Estado.

Sin embargo, esas restricciones ya prácticamente no existen en términos prácticos. Y las declaraciones del dictador venezolano lo confirman.

Un ejemplo ilustrativo tuvo lugar el último fin de semana, cuando comerciantes venezolanos organizaron el primer “Black Friday” en la historia del país y ofrecieron promociones que podían pagarse en moneda extranjera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído