EL PREGRINAJE DEL EXMANDATARIO BOLIVIANO

Evo Morales cambió a México por Argentina: Por qué quiere ahora dejar de ser asilado y convertirse en refugiado

Evo Morales cambió a México por Argentina: Por qué quiere ahora dejar de ser asilado y convertirse en refugiado
Evo Morales al llegara a Argentina.

Evo Morales se encontraba en México, país que lo recibió tras su salida del poder en Bolivia, pero este jueves 12 de diciembre arribó a Argentina, donde ya se encontraban algunos de sus familiares.

Cuando Evo llegó a México fue muy bien recibido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, allí recibió asilo político “por razones humanitarias”.

“Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmado en Caracas en 1955”, explicó en su momento el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Este jueves, al aterrizar en Buenos Aires, se espera que el exmandatario sea reconocido como refugiado. Otros cuatro exmiembros de su gobierno iniciarán también el trámite, y se cree que algunos podrían haber viajado con él y otros llegarían después.

«Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados”, informó el canciller argentino Felipe Solá en declaraciones al canal de noticias TN, aunque poco después se confirmó únicamente la llegada de Morales.

La Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (CONARE), que sigue normas internacionales en acuerdo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), define al refugiado de la siguiente forma:

Una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país”.

Se trata de un estatuto que sólo puede ser solicitado estando dentro del territorio argentino, y no así en las delegaciones en el extranjero del mismo país. Morales deberá entonces hacer su pedido formal ante cualquier autoridad argentina, idealmente ante la CONARE o ante una oficina de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior.

Diferencias entre el asilo político y el refugio

A diferencia del asilo político, que es otorgado por los gobiernos a individuos de otros países sin necesidad de justificar la decisión y en corto tiempo para proteger su integridad física, el estatuto de refugiado es más abarcativo en sus causales, tiene un carácter humanitario y se deben argumentar las razones para otorgarlo, tras lo cual el beneficiario goza de mayores derechos y obligaciones.

Cabe recordar que Morales tiene como meta política más próxima dirigir la campaña del Movimiento al Socialismo en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia y ha prometido: «Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. Juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora”.

Al respecto, el canciller argentino explicó que se le ha pedido a Morales «el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina, tampoco sobre la política en Bolivia». Aunque Solá aclaró que este pedido es fruto de una «convención política y personal» entre el gobierno argentino y el expresidente boliviano, ya que el estatuto de refugiado no incluye este tipo de reservas.

De esta manera, una vez otorgado el reconocimiento como refugiado, el ex presidente boliviano, al igual que cualquier otro beneficiario del estatuto, tendrá derecho a:

No ser devuelto, expulsado o extraditado al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro.
-Permanecer y transitar libremente en el país.
-Acceder a los sistemas públicos de salud, educación y a trabajar legalmente.
-No ser discriminado por ninguna razón (color de piel, situación social, creencias religiosas, género u orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, etc.)
Reunificarse con sus familiares en caso de ser reconocidos como refugiados.
-Practicar libremente su religión.

Además, estará obligado a:

-Respetar las leyes nacionales, provinciales y municipales.
-Respetar a las personas, entidades, organismos públicos y privados.
-Decir la verdad y ayudar a esclarecer los hechos invocados y los motivos personales en que se basa su solicitud.
-Mantener el domicilio actualizado y el certificado provisorio renovado.
-Informar a la Secretaría Ejecutiva de la CONARE sobre status.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído