Jamón Ibérico, el manjar perfecto para tu mesa

Jamón
Jamón

Uno de los alimentos más apreciados en nuestra gastronomía es el jamón ibérico. Acompañado o en solitario, cocinado o directo al plato, se adapta a cualquier hora del día y a todo tipo de comensales.

Pero mucho más allá de tratarse de una delicia para el paladar, el jamón Legado Ibérico es una importante fuente de vitaminas, proteínas y minerales, lo que resulta el alimento perfecto para cualquier dieta, incluso para aquellas bajas en calorías. ¿Quieres conocer más de sus bondades?

El jamón ibérico a través del tiempo

Aunque pudiera parecer que el jamón ibérico es un alimento relativamente joven, es una de las delicias que ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, es imposible determinar sus años de antigüedad.

Las crónicas ya lo sitúan en el Imperio Romano donde se encontraba presente en aquellos suntuosos banquetes de los que tanto se ha alimentado la literatura y las crónicas históricas.

Debido a la ausencia de tecnología para mantener los alimentos se crea la salazón. Es el proceso natural con el que mantener en perfectas condiciones las piezas cárnicas durante un largo periodo de tiempo. Este proceso sigue vigente hoy en día, consiguiendo crear un alimento natural y que mantiene todas sus propiedades nutritivas.

Beneficios y valores nutricionales del jamón

Una infinidad de estudios científicos avalan la teoría de que el jamón ibérico es uno de los alimentos más completos que existen en nuestra gastronomía. Además de su riqueza nutricional, gracias a su alto contenido en minerales, vitaminas y proteínas, es apto para cualquier tipo de dieta, incluso para aquellas que necesitan un bajo contenido en grasas.

Pero ¿quieres saber cuáles son sus beneficios?

  • La grasa del jamón ibérico está formada por ácido oleico. Lejos de lo que se pudiera pensar, este tipo de grasa es la que mantiene en equilibrio nuestro colesterol, manteniendo a raya el «malo» y aumentando el «bueno». Por lo que se trata de un excelente regulador cardiovascular.
  • Es rico en minerales como el calcio, el cinc y el hierro. Este último es indispensable para la prevención de enfermedades como la anemia o la osteoporosis.
  • Contiene vitaminas de los grupos B y E. Precisamente por su alto contenido en B1, es el alimento ideal para superar periodos de estrés o depresión.
  • Sus proteínas son de alto valor biológico. En 100 gramos de jamón encontramos 40 gramos de proteínas lo que lo convierte en el alimento más rico en este nutriente.

Por todo ello, el jamón ibérico es ideal para cualquier etapa de nuestra vida, mucho más en la infancia y adolescencia, época en la que se necesita un aporte extra nutricional debido al sobreesfuerzo que realiza el organismo durante el crecimiento.

En compañía, en solitario y en cualquier momento

Tomado en el aperitivo, en bocadillo o formando parte de cualquier receta, el jamón ibérico es el alimento perfecto para disfrutar a cualquier hora, con la garantía de que no solo estás dándole un placer extra a tu paladar, sino también cuidando de tu organismo.

Son infinitas las recetas que encontramos en nuestra vasta gastronomía y que incluyen al jamón como ingrediente principal: croquetas, salteado de verduras, tortillas, así como formando parte de los indispensables platos de cuchara. El jamón da ese toque especial que tanto aprecian nuestros comensales, especialmente aquellos que se resisten a tomar ciertos alimentos en solitario, como pueden ser las verduras.

Sin embargo, para disfrutar de un buen jamón ibérico es necesario encontrar el mejor, aquel que mantiene la textura y el sabor perfecto, pero también todos sus valores nutricionales. ¿A qué esperas para incluirlo en tu dieta?

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído