Santos obtiene más del doble de porcentaje de voto que Mockus, pero aún así habrá que acudir a segunda vuelta

El candidato del oficialista Partido de la U, el conservador Juan Manuel Santos, se ha impuesto con rotundidad en la primera vuelta de los comicios presidenciales colombianos celebrados este domingo, en los que obtuvo el 46,57 por ciento de los votos, más del doble que su gran rival, el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, que obtuvo el respaldo del 21,47 por ciento del electorado con el 99,63 por ciento de los votos escrutados.

A pesar de esta gran ventaja, ninguno de los candidatos logró concentrar el apoyo de más del 50 por ciento del electorado, por lo que será necesaria la celebración de una segunda vuelta el próximo día 20 de junio en que Santos y Mockus se disputarán la presidencia del país.

Se trata de un resultado chocante debido a que durante las últimas semanas la mayoría de las encuestas daban como resultado más probable en esta primera vuelta un empate técnico entre los dos grandes favoritos. Estos mismos sondeos, además, daban una cómoda ventaja a Mockus en caso de que en segunda vuelta su rival fuera Santos.

Por su parte, el resto de los candidatos quedó muy lejos de los dos grandes favoritos. Así, el tercer candidato en porcentaje de voto, el líder de la formación derechista Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se hizo con el 10,13 por ciento de los votos, mientras que Gustavo Petro, candidato del partido de izquierda Polo Democrático, habría quedado en cuarto lugar con un porcentaje de voto del 9,16 por ciento.

En quinto lugar quedó la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con el 6,15 por ciento de los sufragios, mientras que el líder del Partido Liberal, Rafael Pardo, cosechó el 4,38 por ciento de los apoyos, informan medios locales. Los tres candidatos restantes no llegaron ninguno a una representatividad superior al uno por ciento del electorado.

LA ABSTENCION SUPERA EL 50 POR CIENTO

En el actual escenario, sin embargo, el apoyo de estas fuerzas minoritarias se antoja decisivo para determinar quién será el próximo ocupante de la Casa de Nariño (residencia presidencial de Colombia), por las instrucciones de voto que previsiblemente darán los líderes de estas formaciones a sus votantes de cara a la segunda vuelta.

Por otro lado, la otra gran protagonista de la jornada electoral fue la abstención, ya que, de los casi 30 millones de colombianos llamados a votar, menos de la mitad (49,13 por ciento) acudieron a la cita con las urnas, según datos de la Procuraduría Nacional de Colombia. Se trata de un nivel de participación, sin embargo, muy similar al de las pasadas elecciones presidenciales, celebradas en 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído