Satisfacción por consenso en el texto de avance para crear el Parlamento de Unasur

Satisfacción por consenso en el texto de avance para crear el Parlamento de Unasur
. Agencia EFE

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, destacó hoy el «extraordinario esfuerzo» realizado en el análisis, discusión y aprobación de un documento que marca un avance definitivo para la constitución del Parlamento Suramericano, informó hoy la Asamblea Nacional de Ecuador.

Dicho documento, que será analizado entre mañana y el martes por los presidentes o delegados de los Parlamentos de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se analizó este fin de semana, en Quito.

En el marco de la segunda jornada técnica preparatoria de la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de la Unasur se aprobó el borrador de la Declaración de Quito.

En dicha declaración se ratifica, además, la voluntad política de impulsar la aprobación del Tratado Constitutivo de Unasur por parte de los parlamentos de las naciones suramericanas que aún no lo han hecho.

La Asamblea señaló que en el tercer punto de la declaración, se establece que la coordinación política para constituir el nuevo Parlamento estará a cargo de los presidentes de los parlamentos de las naciones suramericanas.

Igualmente, indicó que se conforma la Comisión Especial Parlamentaria de Alto Nivel, con el objetivo de redactar y conmensurar el proyecto de Protocolo Adicional.

La Comisión está constituida por un legislador de cada uno de los parlamentos de las naciones suramericanas y un representante de cada uno de los parlamentos regionales del Mercosur, Andino, Latinoamericano, Indígena y Amazónico.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, expresó su congratulación por los resultados que se han obtenido.

«No le quede la menor duda a Suramérica y al mundo entero que tenemos la voluntad política para dar un gran paso, con optimismo y con madurez, hacia el fortalecimiento de la integración», subrayó.

Reiteró que este nuevo espacio, el Parlamento Suramericano, se convertirá en un actor importante para lograr una nueva relación en el orden mundial, al enfatizar que éste no es necesariamente un acuerdo político, es más bien la manifestación de las aspiraciones de nuestros pueblos por consolidar la integración, dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído