El canciller vaticano visita Cuba en un momento de diálogo entre la Iglesia y el Gobierno

El canciller vaticano visita Cuba en un momento de diálogo entre la Iglesia y el Gobierno
. Agencia EFE

El «ministro de Exteriores» del Vaticano, Dominique Mamberti, inaugurará mañana en La Habana la X Semana Social de la Iglesia cubana y se reunirá con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en un momento marcado por el diálogo entre la jerarquía católica de la isla y el Gobierno de Raúl Castro.

Está previsto que el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados llegue a Cuba a última hora de hoy para iniciar desde mañana su agenda en la isla, donde permanecerá hasta el próximo domingo.

La visita de Mamberti coincide con el novedoso escenario que supone el proceso de diálogo abierto en mayo entre el Gobierno del general Raúl Castro y la Iglesia Católica y que incluye la situación de los presos políticos entre otros temas.

Esas conversaciones, donde la jerarquía católica ha quedado confirmada como mediadora e interlocutora ante el régimen cubano, han dado como primeros frutos la excarcelación de un disidente preso muy enfermo, Ariel Sigler, y el «acercamiento» de doce a centros penitenciarios de sus provincias.

Para la disidencia interna son pasos alentadores, pero insuficientes, ya que su petición es queden liberados todos los presos políticos que hay en la isla, unos 200 según la oposición.

En cualquier caso, las autoridades católicas de la isla han insistido en que su diálogo con el Gobierno se circunscribe a instituciones cubanas y que la visita de Mamberti no está vinculada ni relacionada con ese proceso.

Pero la llegada del canciller vaticano a la isla ha despertado expectativas entre algunos sectores de la disidencia por la posibilidad de que contribuya o influya en que se produzcan más liberaciones.

La agenda oficial de Mamberti en la mayor de las Antillas estará marcada por su participación en la X Semana Social de la Iglesia y por la reunión que mantendrá con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Esa cita con el canciller cubano está prevista para el miércoles 16 a las 10:00 hora local (14:00 GMT).

El mismo día, a las 18:00 hora local (22:00 GMT), monseñor Mamberti pronunciará la conferencia que abrirá la X Semana Social de la Iglesia que se celebrará hasta el sábado 19 de junio.

Un total de 126 personas, entre invitados, expertos y delegados diocesanos, participarán en estas jornadas de la Iglesia Católica donde se debatirán asuntos como el diálogo entre cubanos y la reconciliación, el espacio público de la iglesia en la isla o su situación económica.

Destaca la participación de oradores cubanos no vinculados con la iglesia que residen fuera del país, como el catedrático de Economía y Estudios latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Carmelo Mesa-Lago.

La última visita a Cuba de un alto representante del Papa se produjo en febrero de 2008 y la protagonizó el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone.

Aquella visita, que se celebró para rememorar el décimo aniversario del histórico viaje del papa Juan Pablo II en 1998 a la isla, adquirió una especial trascendencia al producirse días después del anuncio de Fidel Castro de que no aspiraba a un nuevo mandato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído