Lula y García abogan por dar forma a la integración latinoamericana

Lula y García abogan por dar forma a la integración latinoamericana
. Agencia EFE

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, pidieron hoy en la ciudad amazónica de Manaos que los países de la región concreten la integración latinoamericana.

«Estoy satisfecho de que el presidente Lula, al mismo tiempo que hace la política social de su país, haya salido a empuñar la bandera de la integración suramericana», señaló García en una rueda de prensa que dieron los dos mandatarios después de una reunión en la que se centraron en la interconexión energética.

García elogió a su homólogo brasileño por la gestión que «va enriqueciendo progresiva y acumulativamente la integración continental».

Lula, entre tanto, se declaró «un latinoamericano, un ‘suramericanista’ juramentado».

«No puedo comprender cómo tanta gente que gobernó a nuestros países permitió que quedáramos tan distantes y nuestras relaciones privilegiadas fueran con el Norte y no con el Sur», apuntó el mandatario brasileño.

Lula recordó que «hace 200 años una parte de América Latina dependía de la corona española y la otra de la portuguesa», pero después de la independencia de los países de la región siguieron «dependientes» de otros países.

Como consecuencia de ello, agregó Lula, «no logramos construir una política que pudiera sentar las bases para el crecimiento de Suramérica y de América Latina y para el desarrollo de cada uno de nuestros países».

«Por muchos años era fácil gobernar, era hacer sólo críticas al imperio, sea el americano o el de los países de Europa, para justificar la pobreza y economías débiles. Eso significó un atraso enorme para el desarrollo de América del Sur», subrayó.

Si embargo, para Lula, Brasil y Perú «están hoy en un nuevo momento».

«No vamos a cambiar 500 años de historia en 10 ó 20 años, pero es un período de nuevas doctrinas para edificar una nueva Suramérica. Si cada gobernante del mundo, si cada burócrata del mundo hiciera lo obvio estaríamos mucho mejor», manifestó Lula.

El gobernante destacó también el proyecto «Unida», una universidad que funcionará en Brasil con profesores, currículum y estudiantes latinoamericanos.

«Vamos a tener unos 10.000 alumnos para conseguir así una auténtica mezcla de todo lo de América Latina y resolver nosotros mismos nuestros problemas», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído