Los países tendrán que acelerar sus políticas para lograr los Objetivos del Milenio 2015

Los países tendrán que acelerar sus políticas para lograr los Objetivos del Milenio 2015
. Agencia EFE

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) expresó hoy un moderado optimismo sobre el cumplimiento en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al tiempo que pidió a los países «hacer más» y acelerar las políticas que ya han dado resultado en la lucha contra la pobreza.

La administradora del PNUD, Helen Clark, dio hoy a conocer una evaluación de los ODM realizada en 50 países, en la que señala que ha habido «una notable reducción en materia de pobreza en el mundo».

Agregó que se han logrado mejoras significativas en matriculación escolar y en la paridad de géneros, en la reducción de la mortalidad infantil y materna, así como en el aumento de los tratamientos contra el VIH y en garantizar la sostenibilidad medioambiental, todos ellos dentro de los ODM.

Para lograr cumplir estos objetivos, que la ONU revisará en una cumbre en Nueva York del 20 al 22 de septiembre próximos, el PNUD recomendó a los países apoyar un desarrollo controlado y participativo, lograr que el crecimiento económico sea inclusivo y genere empleo, más inversiones públicas en salud y educación.

También aconsejó mejorar las oportunidades de las niñas y mujeres, acceder a energía con bajas emisiones de carbono y cumplir los compromisos en ayuda oficial al desarrollo.

«Si bien hay buenas noticias respecto a la alianza mundial en las áreas donde algunos países han cumplido con sus compromisos, otros pueden hacer más», afirmó el PNUD.

En el tema de pobreza, la agencia de la ONU advirtió de que aunque de manera general ha disminuido la proporción de pobres, éstos han aumentado en Asia meridional y África subsahariana, y han bajado en América Latina, sobre todo en Brasil.

Sobre esto, en marzo pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que los ODM no se cumplirán en 2015 a menos que la comunidad internacional redoble con urgencia los esfuerzos para reducir la pobreza extrema en el mundo.

Según datos del PNUD son todavía casi 1.000 millones de personas las que viven con menos de 1,25 dólares al día.

El informe que ahora publica esta agencia de la ONU señala, además, que los países que redujeron con rapidez la pobreza no están necesariamente haciendo los mismos progresos en materia de igualdad de género y de sostenibilidad medioambiental.

Igualmente indicó que el crecimiento económico disminuyó en muchos países conjuntamente con una reducción de las inversiones extranjeras directas, de las remesas, del índice de exportaciones, y de la cantidad de turistas, lo que ha ocasionado importantes pérdidas de puestos de trabajo.

«Los progresos en materia de ODM también se ven amenazados por la combinación de altos precios de los alimentos y del impacto de la crisis financiera y económica internacional», advirtió el PNUD.

Además, insistió en que «es preciso concluir en dos años una Ronda de Doha que fomente el desarrollo» y consideró que «se necesita con urgencia abrir los mercados a las exportaciones de los países menos desarrollados, especialmente a los productos básicos no primarios».

Recomendó, igualmente, «políticas macroeconómicas expansionistas, centradas en la producción real y en las metas de empleo, de modo de aumentar la inversión pública, mejorar el acceso al crédito y promover las exportaciones».

Los países en desarrollo tienen que tener, según los expertos de la ONU, políticas para atacar múltiples metas, además de mantener bajos niveles de inflación, utilizar diversos instrumentos macroeconómicos, y no depender excesivamente de las variables monetarias.

En el tema de salud, el informe advierte de que la falta de progresos en la lucha contra el virus del VIH-sida entorpece los adelantos relativos a la mortalidad materna e infantil y de que la atención dada a la calidad de la educación y de los servicios de salud puede haberse resentido en el apuro de querer abarcar más.

El documento también señala que las intervenciones específicas de los Gobiernos con programas de protección social y de empleo, son esenciales para acelerar el logro de los ODM.

Como ejemplo de ello señala las iniciativas realizadas en Brasil y México con el programa de transferencias de efectivo Bolsa Familia y de Oportunidades, respectivamente, que aumentaron tanto las inscripciones como los niveles de asistencia a los centros escolares y disminuyeron el trabajo infantil.

Los expertos del PNUD indicaron, asimismo, que los países más pobres que han eliminado el pago de matrículas y han hecho reformas educativas consiguen mayores tasas de presencia escolar en la enseñanza primaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído