La OEA declara a Centroamérica «Zona Libre de Minas Antipersonas»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró este sábado a Centroamérica como Zona Libre de Minas Antipersonas después de que Nicaragua haya concluido este viernes el proceso para la eliminación de minas antipersonas sembradas en el país durante la guerra civil librada en los ochenta entre el Gobierno del Frente Sandinista y los derechistas rebeldes de la ‘Contra’, financiados por Estados Unidos.

El desminado de Nicaragua hace posible la declaración de Centroamérica como Zona Libre de Minas Antipersonas conforme a las resoluciones establecidas por la Asamblea General de la OEA. En 1991, los gobiernos centroamericanos invitaron a esta organización a participar y a apoyar un Programa de eliminación de minas. La OEA creó el Programa de Asistencia al Desminado en Centroamérica con el permanente apoyo de la Junta Interamericana de Defensa.

«La declaración de Centroamérica como Zona Libre de Minas Antipersonales es un enorme logro que hace no mucho tiempo parecía casi imposible, y que se consiguió gracias al impulso de los propios países afectados, con el apoyo de los países contribuyentes a los planes de desminado, de instituciones nacionales e internacionales y de miles de personas anónimas que coordinan y ejecutan los esfuerzos», afirmó Insulza, que destacó que por todo ello «el desminado es una prioridad para la OEA», según recoge un comunicado de la organización.

A través del Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonales, AICMA, la OEA asistió a los gobiernos de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Surinam en la finalización de sus Planes Nacionales de Desminado. En el caso de Nicaragua, la OEA apoyó en la destrucción y certificación de 179.970 minas sembradas y la destrucción de más de 135.000 minas en almacén y se rehabilitó física y económicamente a más de 1.150 supervivientes.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído