El mundial de fútbol y una lluvia persistente en Bogotá y varias zonas del país, desalentaron la concurrencia de los ciudadanos a las urnas
Con el 95% de las urnas escrutadas, el candidato a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos consiguió el 68,8% de los votos, frente al 27,6% de su rival, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.
A las cuatro de la tarde, hora local de Colombia, cerraron los colegios electorales y comenzó el recuento de los votos que decidirán, en segunda vuelta, quién será el próximo presidente de Colombia.
El candidato oficialista, Santos, a quien los sondeos daban como favorito, se enfrentaba ayer al candidato del Partido Verde, Antanas Mokus.
Los resultados de ayer determinarán quién sustituirá a Álvaro Uribe al frente del gobierno de Colombia el próximo 7 de agosto.
La lluvia y la abstención fueron las grandes protagonistas en la jornada. Los candidatos animaron a toda la población a ejercer su derecho al voto, sin embargo, hubo muchos que no cumplieron.
El presidente Uribe aseguró, tras insertar su papeleta en la urna que «ver los partidos de fútbol del Mundial es mucho más agradable después de haber votado para cumplir con el deber democrático».
Como explicó el enviado especial de BBC Mundo a Colombia, Ricardo Benassi, «los datos preliminares indican que la participión del electorado fue menor a la registrada en la primera vuelta del pasado 30 de mayo».
«El mundial de fútbol y una lluvia persistente en Bogotá y varias zonas del país, desalentaron la concurrencia de los ciudadanos a las urnas», apuntó Benassi.
La jornada estuvo marcada también por una serie de ataques de los rebeldes guerrilleros que acabaron con la vida de al menos diez miembros de las fuerzas de seguridad.
El peor incidente sucedió en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, donde una explosión mató a siete agentes de la policia en el municipio de Tibú.