Uno de los factores que influiría en el 54 por ciento otorgado a Piñera sería el terremoto de febrero pasado, cuyos efectos aún siguen afectando a la zona centro-sur del país
El gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera obtuvo el menor índice de aprobación con relación a las cuatro administraciones que le precedieron, según se desliza de una encuesta publicada hoy en el portal de El Mercurio.
El sondeo fue realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), al cumplirse los cien días de Piñera al frente del gobierno chileno, entre el 24 de mayo y el 6 de junio.
En este punto, el director ejecutivo de la entidad, Carlos Huneeus, recordó que en abril de 1990 el entonces Presidente Patricio Aylwin obtuvo un 85 por ciento de aprobación, al igual que su sucesor Eduardo Frei, en marzo de 1994.
En tanto, Ricardo Lagos alcanzó un 67 por ciento en mayo de 2000 y Michelle Bachelet un 65 por ciento en el mismo mes de 2006.
Uno de los factores que influiría en el 54 por ciento otorgado a Piñera sería el terremoto de febrero pasado, cuyos efectos aún siguen afectando a la zona centro-sur del país.
De hecho, los habitantes de la VII y VIII Región le dieron el menor apoyo en este estudio a nivel nacional: 48 por ciento.
Pero de acuerdo al encargado del estudio, los resultados se explicarían principalmente por el bajo piso de apoyo con que Piñera comenzó su gobierno -comparado con los anteriores mandatarios- y porque los partidos oficialistas, aunque han subido su votación, tienen menor respaldo que la Concertación.
La encuesta del CERC -cuyo error muestral es de 3 por ciento- mostró además que un 33 por ciento no aprueba la gestión del Mandatario y que un 37 por ciento de los chilenos no conoce a los ministros de su gabinete.
Ante la pregunta abierta sobre cuáles son los secretarios de Estado que lo están haciendo mejor, el titular de Educación, Joaquín Lavín, lideró las preferencias con un 37 por ciento.
Más atrás se ubicaron los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Ena Von Baer; y de Vivienda, Magdalena Matte, con un 9, 8 y 6 por ciento, respectivamente.
Para Huneeus, la visibilidad de los miembros del gabinete se vería afectada por el protagonismo que tiene el jefe de Estado y por provenir la mayoría de ellos desde el sector privado.