Desarticulada una organización internacional que traía a España mujeres de Paraguay para explotación sexual

La Policía Nacional ha detenido en Cartagena a siete personas, seis de nacionalidad españolas y una rumana, como presuntos integrantes de una organización internacional dedicada a la introducción en España de mujeres de manera irregular, principalmente de Paraguay, para su posterior explotación sexual, según informaron fuentes policiales.

Los agentes tuvo conocimiento de esta «red de tráfico de seres humanos» tras varias denuncias de ciudadanas paraguayas residentes en España. Las víctimas eran principalmente mujeres procedentes de ese país con destino España para ser utilizadas en la «explotación laboral y sexual» en locales de alterne de la Región de Murcia.

Los miembros de la red que operaban en Paraguay se dedicaban a captar a las víctimas y a proporcionarlas la denominada «bolsa de viaje» -cantidad de dinero legalmente precisa para franquear las fronteras-, y las instruían para que superaran el control policial fronterizo previo al ingreso en territorio Schengen.

Una vez en España las mujeres contactaban con una persona, S.T., de 49 años y de nacionalidad rumana, que resultó ser la encargada de un club de alterne de la diputación cartagenera de Pozo Estrecho, quien posteriormente informaba a los responsables del transporte de cual sería el destino final de las mujeres.

Posteriormente, una vez distribuidas en los distintos clubes de alterne, eran informadas de las condiciones de trabajo que se les imponía y de la deuda contraída con la organización, que ascendía a 2.000 euros cada una, cantidad que deberían saldar ejerciendo la prostitución en sus locales.

Seguidamente se les retiraba el dinero que habían utilizado como «bolsa de viaje», y en algunos casos les obligaban a remitirlo a Paraguay, y así poder hacer uso de ello por parte de la organización para la captación y preparación de viajes a España de nuevas víctimas.

En la operación han sido detenidos F.M.P., de 49 años, considerado como «jefe» de la organización; su hermano T.M.P. de 38 años; J.P.L., de 41 años, considerado como «hombre de paja» del jefe y que figura como responsable del club de alterne de Pozo Estrecho; S.T. de 49 años, de nacionalidad rumana y encargada del control de las mujeres en el club; A.S.S. de 47 años; M.S.S. de 46 años, hermano del anterior; y M.E.M., de 32 años, trabajador del club

Igualmente fueron detenidas por infracción a la Ley de Extranjería ocho mujeres paraguayas en situación irregular en España.

Los detenidos, los efectos intervenidos y las Diligencias Policiales instruidas, se remitieron al Juzgado de Instrucción número Cinco en funciones de Guardia de los de Cartagena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído