La ONU pide impulsar tribunales especiales para toxicómanos en América Latina

La ONU pide impulsar tribunales especiales para toxicómanos en América Latina
. Agencia EFE

La Organización de Naciones Unidas (ONU) demandó hoy dar un mayor impulso en América Latina a los tribunales especiales para juzgar a delincuentes drogadictos, un sistema consolidado en EE.UU. pero que en la región sólo existe en Chile.

«En Estados Unidos hay más de 4.500 tribunales de drogas», explicó en entrevista con Efe Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

El funcionario internacional destacó que estas cortes de justicia especiales permiten «romper el círculo vicioso que lleva al consumidor de droga-menor infractor adentro del circuito penitenciario criminal».

«En Latinoamérica el único país que tiene esta clase de cortes para delitos de drogas en toda América Central y el resto de América Latina, es Chile», recordó Mazzitelli.

De las cárceles salen estos drogodependientes «más adictos», «estigmatizados por la prisión, sin trabajo», y son propensos a la reincidencia al cometer nuevos crímenes y caer otra vez en manos del crimen organizado.

Para el especialista de la ONU los tratamientos para adictos deben tener «su reflejo dentro de una política integral de prevención del crimen», algo para lo que no existe un modelo único.

«Aquí en México hay un programa piloto en Nuevo León (norte del país) con la Organización de Estados Americanos (OEA) donde el sistema de justicia y el de salud están trabajando juntos», sostuvo.

Mazzitelli recordó que en todo el mundo ha ido ganando peso la idea de que la salud no se puede quedar atrás de las soluciones puramente policiales contra el narcotráfico.

Recordó cifras alarmantes contenidas en el Informe Mundial sobre Drogas 2010, presentado hace dos días en Washington por la UNODC, como que «frente a entre 16 y 35 millones de usuarios de droga problemáticos en el mundo solamente entre el 11 y el 30% tiene acceso a tratamiento y rehabilitación».

Finalmente el alto funcionario de la ONU defendió que haya «libertad para abrir y operar» centros de apoyo a toxicómanos y que se monten sistemas de «discriminación positiva» que premien a las clínicas de rehabilitación en función de sus resultados.

«Un centro que tenga uno 80% de éxito en los tratamientos merece todo el respeto y el apoyo del estado, la municipalidad, porque le soluciona problemas de salud, de crimen, sociales», añadió.

En ocasiones algunos centros que no ofrecen servicios adecuados «se vuelven centros de acopio y reclutamiento para los cárteles», o son víctimas del crimen organizado, como ocurrió el pasado 10 de junio cuando 19 toxicómanos fueron asesinados por sicarios en uno ubicado en la ciudad de Chihuahua, en el norte de México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído