Los principales partidos de la oposición de Costa Rica manifestaron este viernes su rechazo a la autorización aprobada por la Asamblea Legislativa que permitirá que tropas estadounidenses operen en el país en la lucha contra el narcotráfico en la región, calificándolo de «ilegal y violatorio de la soberanía».
El permiso, aprobado el jueves por 31 votos a favor y ocho en contra, da luz verde a las fuerzas estadounidenses para arribar al territorio nacional entre el 1 de julio y el 31 de diciembre y autoriza la entrada en el país de 46 buques de guerra y cerca de 7.000 marines, informó la agencia Prensa Latina.
Los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC) expresaron su rechazo a esa decisión tras argumentar que la fuerza destructiva de los barcos, helicópteros y marines es «desproporcionada» para enfrentarse a estas actividades.
El diputado del PUSC Lios Fishman aseguró que aprobar el permiso de entrada a esas tropas estadounidenses es «dar un cheque en blanco. No podemos ser partícipes de un acto ilegal, no permitiremos que se rompa la Constitución».