Colombia ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una sesión extraordinaria para analizar sus denuncias sobre la supuesta existencia de un campamento militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano en el que estarían refugiados líderes de esta guerrilla y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«El Gobierno de Colombia ha solicitado a la OEA convocar, a la mayor brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de terroristas colombianos ubicados en territorio venezolano», informó el secretario de prensa de la presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, leyendo un comunicado.
«Esta solicitud esta antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del dialogo directo con Venezuela y de las ocasiones en que se ha comunicado esta situación a la OEA y su secretario General», agregó Velásquez durante la celebración de un acto en Medellín en homenaje al presidente saliente Alvaro Uribe.
El Gobierno colombiano, que ha trasladado su solicitud a la OEA a través de una misiva, destacó además que ha intentado en reiteradas ocasiones retomar el diálogo con Venezuela para abordar la cuestión de la presencia de guerrilleros colombianos en el país vecino, tanto en contactos bilaterales con Caracas como solicitando la mediación de «terceros países», entre otros España, Cuba y Brasil, indica el comunicado leído por Velásquez y recogido por los medios locales.
«Dentro de esas gestiones el presidente (de República Dominicana) Leonel Fernández vino a Colombia y estuvo en la zona de frontera. Sin embargo, su tarea fue desautorizada por el Gobierno de Venezuela», concluyó el comunicado.