El comandante de la Guardia Nacional, general Craig McKinley, dijo que las tropas estarán armadas pero que solo las usarían si necesitan defenderse en situación de peligro, y siempre evitarán provocar incidentes armados
Un destacamento de 1,200 guardias nacionales de Estados Unidos comenzará a desplegarse en la frontera con México en dos semanas ante un pronunciado incremento de la violencia registrada en territorio mexicano por la guerra contra el narcotráfico.
Así lo anunció la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien precisó que los guardias comenzarán a llegar el 1 de agosto, deberán haber culminado su despliegue en septiembre y permanecer en la zona durante un año.
El presidente estadounidense Barack Obama había ordenado en mayo el despliegue de estos guardias nacionales.
El comandante de la Guardia Nacional, general Craig McKinley, dijo que las tropas estarán armadas pero que solo las usarían si necesitan defenderse en situación de peligro, y siempre evitarán provocar incidentes armados.
«Estaremos listos durante el mes de agosto y con seguridad tendremos en septiembre las fuerzas completamente desplegadas en el terreno», dijo en declaraciones reproducidas en el portal de Univisión.
Específicamente los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, recibirán 224, 524, 72 y 250 efectivos, respectivamente.