Fernández destaca el acuerdo ambiental con Uruguay «sin oscurecer» al Mercosur

Fernández destaca el acuerdo ambiental con Uruguay "sin oscurecer" al Mercosur
. EFE/Archivo

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se congratuló hoy de que el acuerdo ambiental con Uruguay puso fin a un duro conflicto bilateral y se alcanzó una solución sin dañar al Mercosur, que ambos países comparten con Brasil y Paraguay.

Fernández agradeció a su colega uruguayo, José Mujica, «el esfuerzo» que puso en estas negociaciones, en las que hubo «tino y prudencia» para que el conflicto bilateral «no oscureciera» a las reuniones del Mercosur.

«Esto es una muy buena noticia para todos» los países de la región, subrayó al hablar en la cumbre del Mercosur que delibera en la ciudad argentina de San Juan (noroeste) con la asistencia de los mandatarios del Mercosur, de Bolivia y de Chile.

La presidenta argentina y Mujica firmaron la pasada semana un convenio de control ambiental del río Uruguay, fronterizo entre ambos países, que pone fin a un litigio por la instalación de una gigantesca papelera de capital finlandés en la ribera uruguaya.

«Aunque tarde, es bueno encontrar métodos de consenso para arribar a un acuerdo», matizó Fernández.

También puso de relieve la «gran tarea» del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, «eterno amigo» de Argentina, en impulsar la integración regional.

Dijo que Lula y el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), su esposo y antecesor, «son los hombres que más trabajaron» e «impulsaron» lo que Fernández consideró «el segundo nacimiento» del Mercosur en los últimos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído