La búsqueda del español desaparecido en México podría pasar al estado de Veracruz

La búsqueda del español desaparecido en México podría pasar al estado de Veracruz
. EFE/Archivo

La búsqueda del catalán Francesc Espasa, desaparecido desde hace una semana en un río del centro de México, podría pasar del estado de San Luis Potosí al de Veracruz, sin que haya una fecha límite para suspender la operación, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Esta mañana se reanudaron las labores de rescate del cuerpo del leridano de 26 años, tras la decepción del martes, cuando las autoridades de San Luis Potosí dieron por cierto lo dicho por un campesino y aseguraron que habían localizado, e incluso avistado desde un helicóptero, los restos de un hombre que sería Espasa, lo que resultó ser falso.

La búsqueda de Espasa comenzó el pasado miércoles en la población de Tanchachín, en el municipio de Aquismón de San Luis Potosí, donde ocurrió el accidente, y se ha extendido a los municipios de Ciudad Valles, Tamuín y Ébano, este último fronterizo con el estado de Veracruz.

Desde el lugar del accidente y hasta el municipio de Ébano, los socorristas han recorrido ya más de 80 kilómetros en San Luis Potosí de ríos, que se internan en Veracruz.

Del municipio de Ébano al mar del Golfo de México hay unos 50 kilómetros, aunque las autoridades consideran improbable que el cuerpo pueda llegar tan lejos.

Fuentes de Protección Civil de San Luis Potosí dijeron a Efe que se va a continuar con la búsqueda de Espasa y que de momento no se ha establecido una fecha límite para suspender la operación si no es hallado su cuerpo.

Las mismas fuentes indicaron que el río Moctezuma, donde se centran las operaciones para localizar al español, «está muy revuelto».

Además, explicaron que el error de ayer quizá se debió a que el río arrastra troncos de árboles que «de lejos parecen personas», lo que pudo llevar a algunos a creer que habían avistado el cadáver de un hombre.

Fuentes de la Embajada de España en México dijeron a Efe que desconocen hasta cuándo durará la búsqueda de Espasa, pero manifestaron que la representación diplomática «insistirá» a las autoridades mexicanas para que continúe el operativo hasta que se encuentre su cadáver.

El pasado miércoles cayeron al río seis españoles, de los que cuatro fueron arrastrados por la corriente y dos lograron ponerse a salvo. Hasta ahora han sido hallados los cadáveres de Neus y Núria Terradas e Irene Carbó Xitre, todas ellas procedentes de la población de Cassà de la Selva, en el noreste de España.

Los féretros con sus cuerpos salieron rumbo a España en un vuelo de Iberia que partió del aeropuerto de Ciudad de México a las 21.00 horas de ayer (2.00 GMT).

Bernat Palau y Aina Frau, los dos supervivientes españoles del accidente, ya regresaron a España hace unos días.

Los españoles, acompañados por un guía y un barquero que permanecen detenidos por estos hechos, sufrieron la semana pasada el accidente cuando intentaban cruzar en una barca de madera el río Tanchachín, en el centro del país, para visitar la famosa cascada de Tamul, aunque las autoridades mexicanas habían prohibido la navegación en la zona por las intensas lluvias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído