Santos fija con sus ministros las prioridades de un Gobierno que trabajará en equipo

Santos fija con sus ministros las prioridades de un Gobierno que trabajará en equipo
. EFE/Archivo

El presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, fijó hoy con sus ministros designados las prioridades del nuevo Gobierno, en el que primará el trabajo en equipo y que asumirá este sábado en una ceremonia a la que asistirán al menos 13 mandatarios latinoamericanos y el Príncipe Felipe de Borbón.

«El trabajo colectivo va a ser una constante» en el nuevo Gobierno, dijo Santos a los periodistas al concluir con su equipo una reunión de dos días, «muy fructíferos y enriquecedores», en Anapoima, municipio cercano a Bogotá.

Añadió que la celebración de este «consejo de ministros» supone comenzar «con el pie derecho», porque en estos dos días se han definido las «prioridades» y otra cosa «muy importante», que son los «principios y valores» que servirán de guía al nuevo gabinete para tomar decisiones.

El nuevo Ejecutivo «va a ser como una caja de cristal, para que todo el mundo vea lo que estamos haciendo», detalló Santos al anunciar la creación de la Alta Consejería del Buen Gobierno y Eficiencia Administrativa, que estará dirigida por María Lorena Gutiérrez.

María Ángela Holguín al frente de la cartera Relaciones Exteriores y Rodrigo Rivera en la de Defensa serán las puntas de lanza del nuevo Gobierno y de la nómina de un gabinete formado por 13 ministros, en el que solo falta por nombrar al de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Todos los ministros son reconocidos por su desempeño en los sectores público y privado, y han sido calificados de manera favorable, en general, por los analistas, que también resaltan su perfil marcadamente neoliberal.

Con el «empalme» entre el Gobierno saliente de Álvaro Uribe y el nuevo que encabezará Santos prácticamente listo, el mandatario electo se dedicará estos días a ultimar el discurso, de unos 35 minutos, que pronunciará el sábado en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá durante la ceremonia de investidura.

Pero antes de esa ceremonia, en la mañana del sábado, participará en un rito con tribus indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), un macizo de casi 6.000 metros junto a la costa caribeña.

Allí se reunirá con los «mamos» o líderes espirituales de cuatro etnias indígenas, los arhuacos, koguis, wiwas y kankuamos, que reconocerán según su tradición al nuevo presidente, confirmaron hoy a Efe fuentes del equipo de prensa de Santos.

Hacia el mediodía, Santos estará en un almuerzo privado, después acudirá a un oficio religioso en la actual sede de la Cancillería y de ahí caminará acompañado de su familia hasta el Congreso, ubicado en la Plaza de Bolívar.

Al menos 13 presidentes de Latinoamérica y el Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, asistirán a la investidura, en la que Santos estará acompañado también por Uribe, el mandatario saliente, algo que no es usual.

Ya han confirmado su asistencia a la ceremonia los jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Perú, Chile, la República Dominicana, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Ecuador.

El gran ausente será el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia, al considerar una «agresión» que el Gobierno de Uribe acusara internacionalmente a Venezuela de apoyar a las guerrillas colombianas.

Estados Unidos enviará a su consejero de Seguridad Nacional, James Jones, un funcionario de alto nivel que demuestra la importancia que se le da a la relación con Colombia, mientras que los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, ambos afines a Chávez, todavía no han dicho si viajan a Bogotá.

Unos 160.000 policías reforzarán la seguridad para la investidura de Santos, con el apoyo de más de 220.000 hombres de las Fuerzas Armadas y de organismos de inteligencia.

Las autoridades colombianas buscan contrarrestar así eventuales atentados de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De hecho, el pasado fin de semana, el director de la Policía de Investigaciones (Dijin), el general Luis Gilberto Ramírez, reveló que, gracias a labores de inteligencia, se frustró un plan de las FARC para cometer un atentado en Bogotá antes de la toma de posesión de Santos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído