Cuba tilda de «injusta y mendaz» su inclusión en la lista de terrorismo de EE.UU.

Cuba tilda de "injusta y mendaz" su inclusión en la lista de terrorismo de EE.UU.
. EFE/Archivo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó hoy la inclusión de su país en la lista de patrocinadores del terrorismo publicada por EE.UU. de «acto injusto, mendaz e hipócrita» por parte de una nación que «ampara terroristas».

Rodríguez, en visita oficial a Brasilia, dijo a los periodistas que esa lista del Departamento de Estado sintetiza uno de los «aspectos más irracionales de las políticas de Estados Unidos», país al que acusó de proteger a «connotados terroristas», como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, acusados de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo en 1976.

«El único avión de pasajeros destruido en pleno vuelo como resultado de un acto terrorista era cubano» y «los autores se pasean alegremente en Miami», denunció el ministro.

Rodríguez recordó que en una conversación con periodistas unas horas antes de que Estados Unidos publicase hoy esa lista de países, había expresado la voluntad del Gobierno cubano de entablar un diálogo con Washington.

Pero añadió que «tres horas después se produce este anuncio», que tildó de «hipócrita y políticamente motivado».

El informe sostiene que «aunque Cuba ya no apoya la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo, continúa siendo un refugio seguro y provee apoyo ideológico a los miembros de tres organizaciones terroristas designadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras por EE.UU.»

Las grupos citados son las guerrillas colombianas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la banda terrorista española ETA.

En relación a ese apartado del documento, Rodríguez afirmó que «mienten descaradamente» y apuntó que «el Gobierno de Estados Unidos tiene toda la información que confirma que ese espurio informe es una mentira deliberada, animada por razones políticas».

El informe del Departamento de Estado, correspondiente al año 2009, será posteriormente remitido al Congreso de Estados Unidos para que evalúe qué medidas tomar contra los países calificados como «patrocinadores del terrorismo», como califica a Cuba, Irán, Sudán y Siria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído