La CPI analizará la denuncia del ex presidente colombiano Uribe antes pronunciarse investigación

La CPI analizará la denuncia del ex presidente colombiano Uribe antes pronunciarse investigación
El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez. EFE/Archivo

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, confirmó hoy a Efe en Buenos Aires que el organismo «analizará» la «comunicación» del ex presidente colombiano Álvaro Uribe contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, antes de decidir si abrirá una investigación.

La presentación de Uribe «la hizo él como ciudadano. Todos los ciudadanos tienen derecho a hacer eso y nosotros analizamos la información para ver si hace falta hacer algo o no», señaló el argentino Moreno Ocampo.

El fiscal aclaró, no obstante, que aún «es muy temprano para decir algo» sobre la denuncia y evitó dar más detalles.

«La fiscalía recibe comunicaciones de ciudadanos y organizaciones permanentemente. Y hay un procedimiento para analizarlas», insistió Moreno Ocampo en declaraciones a Efe en un hotel porteño, donde participa de un seminario sobre derecho penal internacional y género.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, presentó el viernes pasado una denuncia contra Chávez ante la CPI y una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Granados, apoderado legal del ex presidente colombiano, señaló que esas acciones responden a violaciones de los derechos humanos que tienen que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Se trata de una «denuncia contra el jefe del Estado, persona natural, Hugo Chávez, ante la CPI, con fundamento en el Tratado de Roma, y la otra es una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la República Bolivariana de Venezuela», aclaró Granados.

Chávez rompió los lazos diplomáticos con Bogotá el pasado 22 de julio después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Pese a la ruptura, Chávez y el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán este martes en Bogotá, en lo que constituye el primer paso para resolver esa crisis histórica entre las dos naciones vecinas.

A su llegada a Bogotá, la mayoría de los presidentes latinoamericanos invitados el sábado pasado a la ceremonia de investidura de Santos hicieron votos y ofrecieron sus buenos oficios para resolver esta crisis, que afecta a toda la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído