EE.UU. insiste en que Palmer debe ser su embajador en Venezuela

EE.UU. insiste en que Palmer debe ser su embajador en Venezuela
En la imagen una bandera se refleja en la fachada de la embajada de Estados Unidos en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El Departamento de Estado insistió hoy en que Larry Palmer debe ser el próximo embajador de EEUU en Venezuela, y recalcó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez había aprobado previamente la candidatura del diplomático.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno de Barack Obama no tiene ninguna intención de cambiar de candidato, que sustituirá a Patrick Duddy en la legación estadounidense de Caracas, después de que Chávez afirmara que no aceptará a Palmer como embajador de EEUU.

«El señor Palmer sigue siendo nuestro candidato para ser embajador en Caracas», dijo el portavoz, quien, cuando fue preguntado si el Gobierno tenía planes de cambiar el nombramiento, respondió con un rotundo «no».

Crowley reiteró además que Washington «no ha recibido ninguna notificación formal del Gobierno de Venezuela» en la que conste que rechaza a Palmer, quien, según dijo el domingo Chávez, «se inhabilitó» por sus declaraciones efectuadas al Senado en respuesta a un cuestionario para medir su idoneidad para el cargo.

Palmer dijo que la moral de las Fuerzas Armadas de Venezuela era baja y que era necesario investigar la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

El portavoz subrayó además que EEUU «como de costumbre, pide la aprobación de todos los gobiernos antes de oficializar una candidatura» para embajador en un país.

«Recibimos esa aprobación del Gobierno venezolano. Están bastante enterados de los comentarios que ha hecho en su testimonio» ante el Senado, explicó Crowley, quien recalcó que, no obstante, EEUU seguirá intentando explicar a Caracas «lo mejor que pueda» que Palmer «puede ser un interlocutor efectivo entre nuestros dos gobiernos y puede ayudar a impulsar los intereses de ambos países».

«Esperamos poder disipar cualquier duda que pueda tener el Gobierno venezolano», porque para Washington Palmer, que debe ser aún confirmado por el Senado, «es el candidato adecuado que puede ayudarnos a avanzar en nuestra relación» bilateral, agregó.

«Esperamos que el señor Palmer acabe siendo efectivamente nuestro embajador en Venezuela», afirmó Crowley.

Previamente, el portavoz de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, había insistido en declaraciones a Efe tanto en las cualidades de Palmer para ocuparse del «reto» de la embajada de EEUU en Venezuela como en la importancia de la diplomacia y la comunicación para resolver las diferencias entre ambos países.

«El presidente (Barack) Obama ha elegido a Larry Palmer para este reto precisamente por sus cualificaciones excepcionales y su destacado profesionalismo», señaló.

«Creemos en la importancia de la diplomacia para mantener la comunicación y ayudar a resolver las diferencias bilaterales», destacó además.

El domingo, Chávez rechazó a Palmer como embajador en su país, y le pidió a Obama que busque otro candidato.

«¿Cómo crees, Obama, que voy a aceptar ese embajador? Lo mejor es que lo retires. No insistas, él mismo se inhabilitó. Te lo pido, no puede venir», dijo Chávez en su programa ¡Aló Presidente!

Con sus declaraciones Palmer «rompió todas las reglas de la diplomacia, metiéndose con nosotros e, incluso, con la Fuerza Armada, quizá para buscar el aplauso de los senadores», dijo.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído