Clinton y el canciller de Argentina analizan panorama en la región

Clinton y el canciller de Argentina analizan panorama en la región
La reunión entre la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el canciller argentino, Héctor Timerman, se realizará a partir de las 14.00 GMT en el Departamento de Estado. EFE/Archivo

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reúne hoy en Washington con el canciller argentino, Héctor Timerman, con quien abordará temas bilaterales y regionales, como la situación en Honduras y la reciente crisis entre Colombia y Venezuela.

La reunión, a partir de las 14.00 GMT en el Departamento de Estado, será la primera entre ambos desde que Timerman asumió su cargo el 22 de junio, tras dejar sus funciones como embajador de Argentina ante la Casa Blanca.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, adelantó el martes que el encuentro servirá para dar seguimiento a los asuntos bilaterales y regionales que la diplomática abordó durante su visita a Argentina en marzo y su reunión con la presidenta Cristina Fernández.

Según Crowley, Clinton y Timerman harán repaso de asuntos como la promoción de la democracia en la región, la situación en Honduras, y la crisis entre Colombia y Venezuela, ahora superada.

Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas el martes tras un encuentro entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en Santa Marta, capital del departamento colombiano del Magdalena.

Chávez había roto las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos la presunta presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela.

También se prevé que Clinton y Timerman aborden la situación actual y futura de Honduras, tras la crisis política desatada en junio del año pasado por el derrocamiento del entonces presidente, Manuel Zelaya.

Timerman y la secretaria de Estado podrían analizar también el tema de Irán y su programa nuclear, según Crowley.

El canciller argentino también se reunirá hoy con el coordinador de la Casa Blanca para el Control de Armamentos y Armas de Destrucción Masiva, Proliferación y Terrorismo, Gary Samore.

Después, Timerman terminará su visita de dos días a Washington, la primera que hace como canciller.

El martes se reunió con el consejero económico del presidente Barack Obama, Michael Froman, que es el principal negociador y representante de la Casa Blanca ante el G20, y con el principal asesor para América Latina, Dan Restrepo.

Timerman, que fue embajador de Argentina en EE.UU. hasta que se hizo cargo el 22 de junio de la cancillería argentina, acudió posteriormente a un almuerzo que organizó en su honor el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído