Lugo ya está internado en Brasil para determinar cuál será su tratamiento

Lugo ya está internado en Brasil para determinar cuál será su tratamiento
. EFE/Archivo

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ingresó hoy en un hospital de Sao Paulo con el fin de someterse a exámenes clínicos para establecer el grado de avance del cáncer linfático que padece y el tipo de tratamiento que precisa.

Lugo, de 59 años, llegó hoy mismo a Sao Paulo en un avión enviado por el Gobierno brasileño para recogerle en Asunción y se trasladó directamente en helicóptero al Hospital Sirio-Libanés, donde ingresó «para la realización de exámenes complementarios de la hipótesis diagnóstica de linfoma», señaló un boletín del centro sanitario.

El mandatario paraguayo está ya en una habitación de planta del área general del hospital, no en oncología, y al cuidado de cinco médicos brasileños y dos paraguayos, según fuentes de ese centro, donde ha sido atendido en varias ocasiones el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, y el vicepresidente Alencar.

La enfermedad de Lugo se hizo pública el pasado día 4, después de que se le extirpara un ganglio en la ingle.

Tres días después sus médicos informaron de que detectaron otro tumor en el mediastino que, según dijeron, sólo puede ser tratado con quimioterapia.

En unas breves declaraciones a la prensa, el portavoz del Hospital Sirio-Libanés, Kalil Filho consideró, sin embargo, «prematuro» decir si Lugo será sometido a una quimioterapia y subrayó que será el director del departamento de oncología del hospital, Paulo Hoff, quien lo determine.

Según Kalil Filho, el hospital emitirá mañana un nuevo boletín, una vez el presidente haya sido examinado por Hoff.

Para ayudar a determinar el estado de Lugo ayer se recibieron unas «muestras» tomadas al mandatario en Paraguay, agregó.

Lugo partió de Asunción a las 10.55 hora local (14.55 GMT) acompañado del ministro de Información, Augusto Dos Santos, su médico personal, Néstor Martínez, el hematólogo Alfredo Boccia, el jefe de Gabinete, Miguel López Perito, y un miembro de su familia.

Según dijo Dos Santos en Asunción, la previsión inicial es regresar mañana miércoles a última hora.

«La prioridad es el diagnóstico del presidente. Se llega (a Sao Paulo) y se realizan las primeras tareas», indicó Dos Santos.

La ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez, anunció el lunes por la noche que los resultados preliminares del análisis de histología realizado en la Universidad de Harvard (EE.UU.) indican que el mal del jefe de Estado «es, en promedio, menos agresivo».

La muestra de los tejidos extraídos a Lugo fue llevada a los laboratorios de esa universidad estadounidense el pasado fin de semana por el patólogo José Bellasai.

Los especialistas explicaron que el chequeo en Sao Paulo definirá el grado de avance del mal, así como el tipo de tratamiento al que será sometido el gobernante, en cuya familia hay antecedentes de cáncer.

Desde que se conoció la enfermedad del mandatario y ex obispo católico, sus colaboradores han destacado su intención de seguir al frente del Ejecutivo el resto de su mandato.

En este sentido, Dos Santos señaló que si debe someterse a quimioterapia, Lugo planea hacerlo los fines de semana para no coincidir con sus actividades de Estado.

Antes de su viaje, el gobernante recibió hoy en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga al vicepresidente del país, Federico Franco, quien acababa de regresar de Colombia y es el primero en la línea de sucesión.

Franco, que ha mantenido frecuentes roces con Lugo desde la asunción de ambos en 2008, destacó que el número uno del Ejecutivo «está en buen estado general con una enfermedad absolutamente tratable».

Para el jueves está previsto que Lugo y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, intervengan en el «IV Foro Social de las Américas», que tendrá sede en Asunción hasta el domingo próximo, según señalaron hoy los organizadores.

Además, el presidente de Uruguay, José Mujica, realizará una visita oficial a Paraguay el domingo y lunes próximos, en la que tiene previsto reunirse con Lugo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído