Comienzan los debates en el Foro Social de las Américas en Paraguay

Comienzan los debates en el Foro Social de las Américas en Paraguay
. EFE/Archivo

Representantes de medio millar de grupos sociales latinoamericanos comenzaron a debatir hoy los problemas más acuciantes de la región en el IV Foro Social Américas, en Asunción, que tiene como expositores a los presidentes de Bolivia y Paraguay.

«América Latina frente a la crisis global: amenazas y alternativas», fue uno de los temas debatidos este jueves en el Foro, que se realiza en la sede de la Escuela Nacional de Educación Física (Enef) y del Instituto Superior de Enseñanza, en la capital paraguaya.

Los activistas también conversaron en esta primera jornada de disertaciones sobre la «Soberanía alimentaria, luchas por el territorio y reforma agraria».

Uno de los coordinadores del evento, Fernando Rojas, dijo a Efe que hasta el momento se han inscrito como asistentes unas 8.000 personas de unas 550 organizaciones civiles, sindicales, indígenas y sociales de 25 países de la región.

«La delegación más pequeña cuenta con cinco integrantes y la mayor sería la de Bolivia, con unos 400 miembros», señaló Rojas.

Indicó que los activistas y los organismos participantes cuentan con casetas en las que exponen sus propuestas ante los diferentes problemas sociales que afectan a la región «como la pobreza, la violencia y la militarización».

El coordinador mencionó que las cifras de asistentes al evento han superado las espectativas de los organizadores y que las inscripciones seguirán abiertas hasta mañana, viernes.

Los miembros de las delegaciones se encuentran hospedados en varios hoteles capitalinos, mientras que otros grupos han optado por acampar en tiendas en la misma sede del evento, en un amplio predio arbolado que cuenta además con campos de fútbol, baloncesto y pistas de atletismo, así como un estadio cubierto.

Rojas agregó que el Foro Social, cuyo estatuto, según el coordinador, no permite la inclusión de agrupaciones políticas, es auspiciado por los organismos participantes y que también cuentan con la cooperación monetaria del ente que administra la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú.

Paralelamente a los foros, artesanos, indígenas y representantes de varias modalidades culturales y artísticas exponen sus trabajos y propuestas.

Los principales oradores del Foro Social serán el presidente boliviano Evo Morales, y su homólogo paraguayo Fernando Lugo, cuya participación está sujeta a su estado de salud, pues hoy seguía en un hospital de la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde es sometido a los primeros tratamientos de un cáncer linfático detectado hace una semana.

También disertarán el canciller boliviano, David Choquehuanca, y la guatemalteca Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz 1992, quien expresó tras su llegada a Asunción, en la víspera, que el encuentro servirá para coordinar una agenda social común para la región.

Uno de los ejes centrales del encuentro se refiere a las «Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos».

También forman parte de los debates los «Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio; post-neoliberalismo, integración, socialismos, buen vivir/vivir bien y cambios ‘civilizatorios'».

Además, hablarán sobre la «Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador. La Soberanía alimentaria como núcleo de nuevos equilibrios de vida» y «Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad».

El cierre del Foro se realizará el próximo día 15, tras la celebración de la «Asamblea de Movimientos Sociales y Acto de Solidaridad con el proceso paraguayo», en coincidencia con el segundo aniversario de la llegada al poder del presidente de Paraguay.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído