Fidel Castro cumplirá 84 años situado de nuevo en el centro de la escena pública cubana

Fidel Castro cumplirá 84 años situado de nuevo en el centro de la escena pública cubana

Centro comercial de La Habana con carteles alusivos al ex presidente cubano Fidel Castro, que cumple este viernes 84 años. EFE

EFE/Archivo

Fidel Castro cumplirá mañana viernes 84 años convertido de nuevo en centro de atención en Cuba tras su retorno a la vida pública, centrado en su «cruzada» para evitar una guerra nuclear en el planeta y sin mencionar asuntos de política interna.

Desde su primera reaparición pública a primeros de julio, Fidel Castro ha estado presente a diario en los medios de comunicación cubanos (todos oficiales) con continuas reuniones, visitas, artículos o entrevistas en televisión.

También ha comparecido en la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria solicitada por él mismo y ha tenido tiempo de presentar un libro de casi 900 páginas con sus memorias guerrilleras en Sierra Maestra.

Fidel Castro se ha declarado «totalmente» repuesto de la grave enfermedad que en 2006 le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl y ha vuelto a vestirse de verde olivo, abandonando la ropa deportiva de marca con la que se le veía en las imágenes de su convalecencia.

Sus apariciones han sido muy calculadas y la mayoría se ha conocido por su divulgación en la televisión estatal o el sitio web Cubadebate, con excepción de su discurso del pasado 7 de agosto ante el Parlamento, donde se permitió el acceso a prensa, incluidos medios extranjeros, y a otros invitados como el cuerpo diplomático.

Allí se pudo constatar que Fidel Castro tiene buen aspecto, aunque entró y salió del plenario caminando despacio del brazo de un asistente. Ofreció un breve discurso de doce minutos en pie y el resto de la sesión permaneció sentado.

En cualquier caso, el sorprendente retorno del «comandante en jefe» ha trazado el escenario que menos se preveía hace cuatro años, provocando desconcierto y disparando las teorías sobre el alcance de su influencia y el papel real que desempeña en la dirección del país.

De momento, el hombre que gobernó Cuba durante casi 50 años solo está hablando estos días de temas internacionales: su ocupación y preocupación recurrentes es la «amenaza» que se cierne sobre la humanidad si Estados Unidos provocara una guerra nuclear por su conflicto con Irán.

Fidel Castro ha llegado a hacer «causa» de este asunto al proponer una movilización global con el fin de convencer a Barack Obama de que no ataque Irán y evitar así la hecatombe atómica.

Coincidiendo con su 84 cumpleaños, el oficialismo artístico e intelectual de la isla ha organizado una serie de actividades culturales a partir de hoy que culminarán el sábado con la jornada «Con Fidel por la Paz», según informan este jueves los periódicos cubanos.

También el propio Fidel Castro sigue intentando sumar adeptos de otras partes del mundo para su campaña: en una nueva «Reflexión» publicada este jueves invita al ex candidato presidencial mexicano Andrés López Obrador a sumarse a la causa.

Otro de los temas favoritos en su retorno público -también con Estados Unidos y Obama como protagonistas- es la exigencia de que se libere a los cinco cubanos condenados por espionaje que están presos en cárceles norteamericanas y que son conocidos en la isla como «Los cinco héroes».

En sus intervenciones, ni una sola referencia a asuntos de política interna, lo que lleva a observadores y analistas a defender la teoría de que los hermanos Castro se han repartido los papeles para «cohabitar institucionalmente» sin interferencias mutuas.

A quienes sugieren que existen diferencias en la cúpula del régimen, el presidente Raúl Castro se encargó de responderles defendiendo que existe unidad en la dirección de la Revolución, según dijo en su discurso ante el Parlamento cubano el pasado 1 de agosto.

Tras su llamativo silencio en el Día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio, la del 1 de agosto ha sido la primera intervención pública del general Raúl Castro, de 79 años, en varios meses.

Su presencia en los medios cubanos es considerablemente menor que la de su hermano Fidel quien acapara portadas y aperturas de los noticieros televisivos.

Mientras tanto, los cubanos de a pie siguen afrontando como pueden la crítica situación económica de un país que tiene que comprar en el exterior el 80 por ciento de los alimentos que consumen los habitantes de la isla y que sigue asfixiado por la falta de liquidez.

Los cubanos esperan también que se concreten las últimas medidas anunciadas por Raúl Castro para aumentar el trabajo por cuenta propia y, por tanto, el incremento de pequeños negocios en la isla.

Sin embargo, Raúl Castro no ha precisado los tiempos para acometer lo que la retórica oficial llama «la actualización del modelo socialista» para evitar el término «reformas».

Y hablando de «tiempo», a sus 84 años Fidel Castro se propone el reto de intentar descifrar sus enigmas. Así lo confesó a los periodistas venezolanos que le entrevistaron este pasado domingo en La Habana.

«Yo tengo realmente que reunirme con algún físico para que me explique el concepto del tiempo, porque es que yo no lo entiendo (…) ¿qué es el tiempo?», se preguntó.

«Porque el tiempo es una invención del hombre, es el espacio que media entre sucesos diferentes, así se inventó el tiempo; pero ¿cuando empezó el tiempo? Habría que explicarse eso. Es todo muy complicado», dijo.

Fidel Castro sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y es diputado de la Asamblea Nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído