Lugo aguarda los resultados finales para iniciar la quimioterapia de inmediato

Lugo aguarda los resultados finales para iniciar la quimioterapia de inmediato
. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aguarda el resultado de un examen que precise el alcance del linfoma que sufre y que le permitirá comenzar de inmediato las sesiones de quimioterapia, informó hoy su equipo médico.

«Probablemente mañana realizaremos la primera sesión de quimioterapia», dijo el oncólogo brasileño Frederico Costa en una rueda de prensa en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

Costa explicó que el diagnóstico «no está cerrado» hasta que salga el resultado de una biopsia de la médula espinal, que se espera que se conozca mañana por la mañana.

«Necesitamos de una definición de la extensión patológica para determinar las condiciones ideales para iniciar un tratamiento», relató el oncólogo.

Las pruebas también servirán para evaluar la reacción de Lugo a este posible tratamiento, que los médicos consideran que va a incluir seis sesiones de quimioterapia.

La primera sesión del tratamiento se realizaría en Sao Paulo, entre mañana y el viernes, y el resto en Asunción en un plazo de entre cuatro a seis meses, según explicó el médico Costa.

Si la primera sesión se le realiza mañana, el mandatario paraguayo podría salir del hospital y regresar a su país el sábado, precisaron los médicos.

La doctora Yana Novis aseveró que el único síntoma que sufrió el dirigente fue el aumento de un ganglio en la ingle, por lo que su estado físico «está al cien por cien».

El ministro de Información de Paraguay, Augusto dos Santos, quien acompaña a Lugo, aseguró que «sigue en pie» la participación de Lugo en el IV Foro Social de las Américas, que comienza mañana y concluye el domingo en la capital de Paraguay.

«Según la experiencia del hospital, él (Lugo) va a poder seguir ejerciendo todas sus funciones», aseguró Dos Santos.

Lugo permanece ingresado en el Hospital Sírio-Libanés de Sao Paulo desde el martes, donde un equipo médico lo ha sometido a varios exámenes.

La semana pasada, médicos paraguayos le diagnosticaron un cáncer linfático después de extirparle un ganglio inguinal, diagnóstico que confirmó el equipo médico del hospital brasileño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído